Ayudas a la digitalización industrial para 2021 en toda España

Ayudas a la digitalización industrial en toda España

Ayudas a la digitalización industrial en toda España

El año 2021 viene cargado de ayudas a la digitalización industrial con la finalidad de que las grandes empresas y PYMES sean capaces de soportar las repercusiones de la pandemia debida al COVID 19 y salgan reforzadas gracias a la digitalización y optimización de sus productos y procesos industriales, lo que en algunos foros empresariales se conoce como digitivación

Las ayudas se han convocado ya en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía, Región de Murcia y Madrid. Algunas de las ayudas están ya detalladas y otras lo estarán en breve. También estamos atentos al ambicioso Plan de Digitalización del Gobierno de España.

Contacta con nosotros ya y empecemos a trabajar en tu proyecto de implantación del sistema MES MOM doeet.

¡Así lo tendremos todo preparado
cuando se abran las solicitudes!

Contactar con doeet


Ayudas para proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) ha aprobado unas ayudas que impulsen las inversiones en digitalización y que permitan potenciar el sector industrial, alineados con los objetivos de reactivación de la economía general y el sector industrial en particular.

Estas ayudas pueden aplicarse a proyectos de mejora de la producción industrial como:

  • Plataformas de interconexión de la cadena de valor
  • Soluciones para el tratamiento avanzado de datos
  • Soluciones de inteligencia artificial
  • Proyectos de simulación industrial

Objeto de la ayuda:

Proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

El ámbito temático será el desarrollo e implementación de los habilitadores digitales en empresas industriales manufactureras que se adapten a las prioridades temáticas establecidas.

Tipo de ayudas

  • Máximo 80% en forma de préstamos o combinación de préstamo y subvención.
  • Activa Pyme: amortización 5 años.
  • Activa Grandes: amortización 10 años

Tipos de proyectos

  • Investigación industrial (Informe ENAC)
  • Proyectos de desarrollo experimental (Informe ENAC)
  • Proyectos de innovación en materia de organización (gran+PYME)
  • Proyectos de innovación en materia de procesos (gran+PYME)
  • Proyectos de validación preliminar (solo ACTIVA PYME)
  • Intensidad de la ayuda

El importe de la ayuda a conceder en forma de subvención, será como máximo:

a) Del 50 % del presupuesto financiable en el caso de pequeñas empresas.
b) Del 20 % del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas.
c) Del 5 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas.

Beneficiarios

Sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España e inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial y que no formen parte del sector público.

Para la línea ACTIVA-PYMES, solo PYMEs.


IVACE Digitaliza 2021. Comunidad Valenciana

ayudas a la digitalización IVACEUn paquete de ayudas a la digitalización destinadas a la realización de proyectos de innovación en mejora de procesos y de readaptación o puesta en marcha de procesos ecoeficientes.

  • Aplicación de metodologías de Mejora Continua, como Lean Manufacturing, Kaizen, Six Sigma, etc…
  • Puesta en marcha o readaptación de procesos ecoeficientes. Economía circular , Ecodiseño, etc…

Cuantía

Subvención a fondo perdido del 45% para pequeñas empresas y del 35% para medianas.

  • Servicios de consultoría e ingeniería: Mínimo un 15% del coste subvencionable total del proyecto.
  • Inversiones en sensorización y automatización, y comunicaciones para el control de la producción.
  • Software de control, captación de datos, indicadores y cuadros de mando relacionados.

Beneficiarios

Empresas beneficiarias: PYMES de la Comunitat Valenciana con CNAE comprendido entre 10-43 y 49-52.

Solicitudes

Pendiente apertura en Febrero.


Innova-Adelante. Castilla La Mancha

Ayudas a la digitalización Castilla-La ManchaAyudas del programa de apoyo a la innovación Innova-Adelante en Castilla-La Mancha, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Estas ayudas tienen por finalidad impulsar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas, especialmente por pymes, para así mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación.

Proyectos o actuaciones subvencionables: Proyectos para el desarrollo e implantación de procesos nuevos o significativamente mejorados, mediante la incorporación de tecnologías emergentes, o la aplicación de nuevos métodos, normas, o técnicas en la producción, suministro, logística u organización.

Cuantía

Cofinanciado hasta un 45% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Beneficiarios

Desde PYMES a grandes empresas con sede social en Castilla La Mancha.

Solicitudes

https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/innovacion/pymes-cooperativas-y-sociedades-laborales

Plazo

Del 1 de enero hasta el 1 de marzo de 2021.


Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial. Andalucia

Junta de AndalucíaSubvenciones a la tipología de Proyectos de Innovación en Procesos u Organización en Andalucía, correspondiente a la Línea de subvención Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

Incentivar la realización de proyectos que tengan como objetivo introducir mejoras sustanciales en los procesos o en la organización de una PYME a través de la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos o en la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa.

Cuantía

La dotación de esta convocatoria asciende a 10.000.000 euros, en los términos que se establecen en la resolución de la convocatoria.

Beneficiarios

Empresas andaluzas PYMES que lleven a cabo proyectos que puedan encuadrarse en alguno o algunos de los objetivos previstos en las líneas de subvención de esta convocatoria y que reúnan los requisitos establecidos en la Orden reguladora para los mismos.

Solicitudes

Los formularios de solicitud y demás datos necesarios deben ser cumplimentados telemáticamente en la Oficina virtual de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía: https://oficinavirtual.agenciaidea.es/index.do

Plazo

Del 1 de enero de 2021 hasta el 24 de marzo de 2021.

Más información:

Enlace a la subvención


Región de Murcia

info Región de MurciaAyudas a la digitalización para apoyar las inversiones productivas y tecnológicas COVID-19.
Es objeto de esta convocatoria apoyar las Inversiones Productivas y Tecnológicas COVID-19.

Cuantía

Subvención a fondo perdido con una intensidad máxima del 35% sobre los costes elegibles para medianas empresas, 40% para pequeñas empresas y 45% para micropymes y autónomos, y un importe máximo por beneficiario de doscientos cincuenta mil euros (250.000 €).

Beneficiarios

Autónomos o personas jurídicas, comprendidas en la definición de PYME, que se enfrentan a una falta de liquidez o a otro tipo de perjuicios significativos a raíz del brote de COVID-19, que realicen inversiones en centros de trabajo radicados en la Región de Murcia, siempre que tenga su sede social en España, y cuya actividad esté incluida en la sección C del CNAE 2009 Industrias Manufactureras o en el epígrafe 72.1, Investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas.

Solicitudes

Presentación por medios electrónicos de solicitudes y documentación complementaria: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.

Plazo

Del 14 de enero hasta el 30 de abril de 2021.

Más información:

https://www.ayudas-subvenciones.es/subvencion/22381/ayudas-para-apoyar-las-inversiones-productivas-y-tecnologicas-covid-19


Industria 4.0. Comunidad de Madrid

Comunidad de MadridConcesión directa de ayudas a la digitalización cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el apoyo a la puesta en marcha por las PYMES industriales madrileñas de proyectos de Industria 4.0, dentro del Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid 2014-2020.

Cuantía

Ayudas entre el 10% y el 30% para inversiones materiales e inmateriales en función del tamaño de empresa y de la zona.

Beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas las PYMES del sector industrial que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva.

Solicitudes

http://gestionesytramites.madrid.org

Plazo

Las solicitudes de ayuda se tramitarán y resolverán por su orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos que se declaren disponibles por Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.