“La digitalización no es una opción, es el camino”. Agustín Delgado de Hega Hogar

La digitalización no es una opción, es el camino. Agustín Delgado de Hega Hogar

En una visita reciente a la empresa Hega Hogar, tuvimos la ocasión de hablar con Agustín Delgado, director de producción, y preguntarle sobre la implantación del sistema MES doeet en su empresa, en la que afirmó: “La digitalización no es una opción, es el camino”.

¿Por qué elegisteis doeet MES?

Se estuvieron evaluando otras opciones, pero bueno, se consideró que se adaptaba a nuestras necesidades, que era de una implementación fácil para nosotros y por eso se decidió por doeet.

Nosotros, desde su implantación, sí que podemos afirmar que con doeet hemos tenido una mejora en nuestro OEE considerable.

¿Qué retos tenía Hega Hogar en cuanto a transformación digital?

Básicamente, el que tiene cualquier empresa productiva, es decir, conocer dónde estamos en el proceso productivo, que a veces no es tan sencillo.

Muchas veces parece que conocemos lo que está ocurriendo en planta, pero una planta donde hay muchas máquinas, mucho personal implicado, muchas órdenes en proceso, es difícil saber exactamente qué se está haciendo en cada momento.

¿Cómo ayuda doeet MES en vuestros procesos productivos?

doeet está integrado en nuestro sistema de planificación, ya que nos informa en tiempo real de lo que está ocurriendo en cada máquina y con cada orden.

Si no tiene esa información, realmente todo lo que hagas está un poco basado en algo teórico, pero que no es real. Sin embargo con doeet sí que tenemos ese conocimiento de lo que ocurre en planta.

¿Habeis aumentado la productividad gracias a doeet MES?

Sí sí sí, o sea, solo de alguna manera doeet empezó a darnos una imagen diferente a la que nosotros creíamos en muchos problemas. A ver dónde teníamos problemas de paro, de avería, etcétera, que no teníamos esa información ese reporte y no sabemos exactamente dónde estábamos.

Solo el hecho de conocer esos indicadores ya implica mejora, es decir, porque ya tus acciones van dirigidas a donde realmente está fallando, donde hay un punto de mejora en la producción.

¿Algún ejemplo en el que doeet MES os haya ayudado a mejorar?

A veces parecen obviedades, pero realmente nos dimos cuenta que las averías se producen las 24 horas del día, porque trabajas las 24 horas al día.

Con doeet, y viendo dónde teníamos esos problemas, y ampliando ese horario, se mejoró muchísimo.

Parece una obviedad, pero realmente en una planta productiva hay miles de indicadores, miles de problemas diariamente, y no lo ves, pero ahí fue lo primero que hicimos.

¿Cuánto habéis mejorado con doeet MES?

Entonces nosotros hemos mejorado en un porcentaje bastante elevado nuestro OEE desde que empezamos a medir, que no sabíamos dónde estábamos, no teníamos un sistema que lo midiese.

Desde nuestras primeras mediciones con doeet de nuestro OEE al momento actual, ha habido una mejora considerable en la productividad.

Realmente queremos integrar todo el sistema que tenemos. Tenemos ERP, tenemos adweek, que es un MES, pero todo eso con mantenimiento, con el GMAO, con toda la integración que tenemos en cuanto a robótica en la empresa, queremos llegar a una integración total, para que se comuniquen realmente los problemas de un área a otra.

La digitalización no es una opción, es el camino, es decir, que realmente la mejora en productividad, en servicio, en control de lo que tienes en fábrica, en disminución de desperdicios, de costes, hace que o se toma ese camino o estás fuera del mercado.