“El proceso de digitalización de planta” Jornada en el Master sobre Industria 4.0 de la UPV

Jornada: El proceso de digitalización de planta

UPV Universitat Politècnica de València

El pasado viernes 13 de noviembre, David Fuster, Director Técnico de doeet MES-MOM desarrolló un seminario en la Universidad Politécnica de Valencia para los alumnos del Máster de Industria 4.0, liderado por el profesor Javier Sanchís.

Este tipo de seminarios están enfocados siempre al aporte que realizamos empresas con experiencias reales sobre situaciones contempladas dentro del marco de la Industria 4.0; como es el caso de doeet como aplicación de Software MES-MOM.

Jornada: El proceso de digitalización de planta
Jornada: El proceso de digitalización de planta

Jornada: El proceso de digitalización de planta

Jornada: El proceso de digitalización de planta

David Fuster durante la Jornada “El proceso de digitalización de planta”

Durante la sesión, David expuso los aspectos técnicos del proceso de digitalización de planta, teniendo en cuenta todos los activos materiales e inmateriales que se encuentran en este proceso.

Nuestro Director Técnico desglosó desde los protocolos para la lectura de datos empleados desde las máquinas (MODBUS TCP-IP), hasta la lógica y creación de los archivos o tablas necesarias para traspasar los datos desde el MES al ERP de la empresa, ya que estos protocolos son muy variables, dependiendo de la estructura interna de los propios Sistemas de Gestión Empresariales.

Casos de éxito: Camposol y Schnnellecke

Para aportar más valor, se mostraron en concreto ejemplos de implantaciones muy completas como por ejemplo la de Camposol, empresa de Perú, que se dedica a la exportación de arándanos y aguacate; aquí se desarrolló un sistema de trazabilidad avanzada, permitiendo que doeet incluso pudiera registrar el estado de maduración de la fruta y ubicar los palets en un almacén visual.

Además se mostraron ejemplos muy visuales de la empresa Schnnellecke Logistics (empresa que fabrica componentes y accesorios de automóvil), donde gracias a nuestro análisis diagnóstico inicial que se realiza en todos los proyectos, detectamos que tenían un problema de abastecimiento de materia prima en las células de producción y debido a esta ineficiencia, los puestos de trabajo perdían mucho tiempo parados por no tener la materia prima para seguir fabricando. En este caso, David como director técnico, aportó una solución a la empresa muy rápida y visual que denominó “llamada a carretilleros”, de este modo las células nunca quedaban paradas por desabastecimiento y por consecuencia no descendía el OEE por esa causa.

Finalmente, tras las exposiciones de estos casos reales, los alumnos realizaron varias preguntas muy interesantes, sobre el alcance de un sistema MES-MOM. hoy en día y sus funcionalidades concretas. David explicó, que hoy en día gracias al avance tecnológico que tenemos en la Industria, un sistema MES tiene muy pocas limitaciones si se emplea una lógica correcta y evidentemente, la solución o función que vaya a acometer el MES, aporte una solución al ámbito operacional de fábrica.

Agradecer a Javier Sanchís que contara con nosotros para esta iniciativa dentro del Máster de Industria 4.0, estamos encantados de poder aportar contenido real a los futuros profesionales de la digitalización industrial.