“Con el sistema MES doeet hemos podido detectar y resolver problemas en la planta de producción”. JMOLTÓ

Con el sistema MES doeet hemos podido detectar y resolver problemas en la planta de producción”. JMOLTÓ

Con el sistema MES doeet hemos podido detectar y resolver problemas en la planta de producción

Hoy hablamos con Rubén Sanchis, responsable de Informática de JMOLTÓ L.T. y responsable del proyecto de implantación de doeet MES en su empresa, con el que pudieron detectar y resolver problemas en la planta de producción.

JMOLTÓ L.T., ubicada en Cocentaina (Alicante) es una de las empresas más importantes del sector textil de la Comunidad Valenciana que se dedica a los servicios de tintes, estampación y acabados de tejidos, y tintes y acabados de hilos para el hogar y la confección.

JMOLTÓ LT. Detectar y resolver problemas en la planta de producción La empresa está siempre en constante renovación y ampliación de maquinaria, puesto que trabajan infinidad de tejidos y composiciones según la demanda del mercado, algo que los hace siempre estar en primera línea buscando la innovación y la satisfacción con el cliente.

Teniendo en cuenta que el textil es uno de los sectores más tradicionales desde siempre y que siguen muy activos, fue todo un reto para nuestro equipo, introducir a esta empresa dentro del mundo de la Industria 4.0, digitalizando sus procesos y ayudándoles a mejorar.

En la entrevista de hoy hablaremos de cómo ha sido para nuestro cliente, JMOLTÓ L.T., el proceso de implantación de un sistema MES como doeet, cómo han afrontado este proceso de cambio y qué beneficios han obtenido tras finalizar el proyecto.

¿Qué problemas detectasteis en planta para ver la necesidad de implantar un sistema MES como doeet?

JMOLTÓ LT. Detectar y resolver problemas en la planta de producciónEl primer fallo que detectamos es que nuestro sistema de ERP era muy anticuado. Entonces el problema con el que nos encontrábamos era que los operarios tenían que redactar todos los partes de la maquinaría a mano. Todos estos datos volcados por los operarios se subían a nuestra base de datos una semana después, por otra persona dedicada en exclusiva al 100% para ese trabajo, “picar datos al ERP”. Esto nos hacía perder tanto tiempo como dinero; ya que las decisiones se tomaban con una semana de retraso y apenas disponíamos de datos concretos y fiables que pudiéramos analizar.

Esta forma de trabajar no nos daba datos reales ni al momento de lo que pasaba en planta. Como ejemplo; las paradas en máquinas o el porqué de la parada de esa máquina.
Nuestra principal necesidad era eliminar esta situación, con el objetivo de poder extraer datos mucho más concluyentes. Lo que pretendíamos era agilizar los procesos y tener datos mucho más fiables, de manera inmediata, con el objetivo de poder tomar decisiones al instante.

doeet nos ha facilitado ver estos datos en tiempo real y poder tomar decisiones al momento.

doeet nos ha permitido agilizar los procesos y tener datos mucho más fiables, de manera inmediata, y tomar decisiones al instante.

¿Habéis integrado doeet con vuestro ERP o con vuestro sistema de gestión empresarial?

Desgraciadamente no, debido a que nuestro sistema es muy antiguo, pero es cierto que esto no ha sido ningún inconveniente para poder implantar doeet ya que trabajamos por referencias. Ahora mismo estamos trabajando en la implantación de un nuevo ERP, con el objetivo de que en una segunda fase podamos integrar nuestro sistema ERP con Doeet.

Vemos como objetivo primordial poder enlazar ambos sistemas, ya que nos ofrecerá una visión más amplia de los datos recogidos en planta y mucho más ordenada y estructurada.
“Hemos detectado problemas que no sabíamos qué teníamos gracias a los datos ofrecidos por doeet y los hemos podido solventar.”

¿Qué os ha aportado doeet a nivel de información en vuestros procesos?

A nivel de información nos aporta muchos datos, sobre todo en tema de paros de máquinas, averías y velocidad de las máquinas. En nuestro modelo de producción, los tiempos por los que la tela pasa por las máquinas es importante, y doeet nos ha podido ofrecer esta información, la cual nos ha ayuda mucho. Hemos detectado problemas que no sabíamos qué teníamos gracias a los datos ofrecidos por doeet y los hemos podido solventar.

Rubén cuéntanos un poco como ha sido el proceso de implantación para vosotros, y si ha valido la pena volcarse en la implantación de un sistema como doeet.

Ha sido una implantación algo compleja, ya que tuvimos inconvenientes a la hora de extraer correctamente las señales de las máquinas mediante la empresa que nos lleva el mantenimiento de las máquinas y esto provocó retrasos en configuraciones porque el dato de primera hora recogido no era válido, tuvimos que darle muchas vueltas hasta encontrar dónde teníamos el problema. A pesar de todo esto creemos que el software de doeet, nos va a ser muy útil en un futuro cuando cambiemos nuestro sistema de ERP y esté toda la información interconectada.

A día de hoy JMOLTÓ ha mejorado sus procesos de producción, con la implantación del sistema MES Doeet?

Gracias a doeet lo que hemos mejorado han sido nuestros conceptos sobre el proceso de producción que teníamos implementado, ya que, tener estos datos nos ha dado una visión más amplia del proceso productivo, y nos ha ayudado a cambiar ciertos procesos que nosotros teníamos como buenos. La realidad es que con los datos en la mano, nos hemos dado cuenta de que cambiando estos procesos podríamos llegar a tener una producción mucho más eficiente.

Habitualmente nuestras implantaciones son proyectos vivos debido al constante cambio tecnológico que existe, ¿tiene previsto JMOLTÓ ampliar el proyecto en algún momento, con tal de añadir nuevas funcionalidades?

Si, tenemos previsto ampliar nuevas funcionalidades del software. La idea principal sería el poder implantar commet (es un GMAO para la planificación y control de los mantenimientos), así como ampliar las funcionalidades de doeet contratando alguno de sus módulos como el de Control de Calidad por ejemplo.

Te pongo un ejemplo, nosotros en el revisado de tela teníamos un sistema que aún funcionaba en NS2, es un sistema por el cual el revisor tenía un teclado en el que podía marcar si la tela tenía algún defecto, o como de grande era ese defecto (pequeño mediano o grande), o si es un fallo puntual o de varios metros. Este sistema se nos ha quedado aislado del resto de la planta de producción, y si que es verdad que con doeet podríamos tener estos datos unificados en un mismo sistema.

Por otro lado, pensamos que el tener el sistema commet es algo primordial para nosotros, ya que sería una forma de automatizar las averías que tienen las maquinas en planta. Hoy en día trabajamos de forma manual, y todas las averías se pasan a un parte en papel y, hasta que lo ve el operario encargado de arreglar la máquina, puede pasar más de una semana. Con el sistema commet disminuiríamos los plazos de tiempo para arreglar la máquina y por ende aumentar nuestra productividad.

Queremos agradecer a Rubén, responsable de Informática de JMOLTÓ L.T. y responsable del proyecto de implantación de doeet MES en su empresa, que nos atendiera y que diera un poco de luz para aquellas empresas, que están pensando en implantar un sistema MES.