Sistemas OEE
Eficiencia Global de los equipos

OEE Overall Equipment Effectiveness

Los sistemas OEE ponen en relación la disponibilidad, el rendimiento y la calidad de los equipos productivos. El OEE proporciona una visión global de las pérdidas de eficiencia durante el proceso de fabricación.

Sistemas OEE, Disponibilidad, Rendimiento, Calidad

OEE son las siglas de Overall Equipment Effectiveness, eficacia global de los equipos productivos. Los sistemas OEE aporta valor a nivel económico, operativo y organizativo, relacionando tres factores clave de la producción industrial: disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

Conocer el OEE permite a todo el personal de la empresa trabajar con información fiable en tiempo real, esto permite realizar acciones de mejora inmediata a cualquier nivel.

El indicador OEE de Lean Manufacturing pone en relación el funcionamiento de las máquinas en comparación con una máquina ideal u objetivo, que funciona siempre que queremos, a la máxima velocidad y fabrica productos buenos a la primera. Si el nivel de producción de productos aprobados se queda por detrás de la capacidad que puede alcanzar una máquina, se habla de capacidad oculta de producción. Es decir, la capacidad total de la máquina no está siendo utilizada para la fabricación de productos libres de defectos, y por tanto, se producen pérdidas.

Sistemas OEE Disponibilidad
X
Sistemas OEE Rendimiento
X
Sistemas OEE Calidad

Sistemas OEE y KPI Industriales

Sólo lo que se mide se puede gestionar y mejorar

El OEE consiste en un estudio que permite a las organizaciones conocer, en un solo ratio, la productividad real de sus máquinas, con el objetivo de optimizar los procesos de fabricación, relacionado directamente los costes de operación.

El  OEE recoge información de tres indicadores clave de la producción. Para proceder al cálculo de este indicador de Lean Manufacturing, es necesario obtener estos tres factores: disponibilidad, rendimiento y calidad.

Como puedes ver en este artículo, el cálculo de indicador de productividad OEE puede realizarse de distintas maneras, aunque finalmente las empresas migran a sistemas integrales OEE, MES y MOM como doeet especialmente diseñado para el cálculo del OEE en tiempo real y con datos 100% fiables.

Tras obtenerlos, procedemos a la multiplicación y el resultado es el indicador OEE. Por tanto:

OEE = disponibilidad x rendimiento x calidad

Sistemas OEE Disponibilidad

Disponibilidad

Mide el tiempo durante el que realmente se está produciendo frente al tiempo disponible de la máquina.

La disponibilidad es el cociente del tiempo productivo, en el que se incluyen los arranques de máquinas, cambio de operarios, averías y esperas; con el tiempo disponible para un periodo de producción determinado.

Sistemas OEE Rendimiento

Rendimiento

Mide la producción real obtenida frente a la capacidad productiva de la máquina.

El rendimiento es el cociente de la división de la producción real con la capacidad productiva de diseño de una máquina. Ese se ve afectado por las microparadas y la velocidad reducida de la cadena de producción.

Sistemas OEE Calidad

Calidad

Mide los productos libres de defectos fabricados frente al total de las piezas producidas

La calidad es el resultado de dividir la producción buena entre la producción real. Este se ve lastrado por las piezas defectuosas que la máquina fabrica y que obliga a repetir el trabajo.

Informes de productividad de los sistemas OEE

Todos tus datos de un vistazo

Informes de Productividad

doeet cuenta con una batería de informes de productividad ya preinstalados para que puedas empezar a usarlo rápidamente. El sistema OEE, doeet nos permite personalizar y filtrar estos datos por línea, referencia, orden, turno… para profundizar en las causas que provocan la pérdida de productividad.

Estos informes han sido elaborados por expertos en Organización Industrial y Lean Manufacturing con años de experiencia en diferentes procesos industriales. Conscientes del poco tiempo que se dispone en el día a día para analizar la información, los informes están diseñados para llegar desde un análisis general a un detalle particular en pocos segundos.

Informe de pérdidas de productividad por disponibilidad, rendimiento y calidad
Sistemas OEE mostrando el indicador OEE por grupos de máquinas
Tener un OEE del 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que las máquinas podrían haber producido, sólo han producido 40.
Ventajas que aportan los sistemas OEE a la organización
  • Mejora el retorno de la inversión, lo cual beneficia a las empresas que quieren obtener la máxima eficiencia de los procesos de fabricación en el menor tiempo posible.

  • Disminuye las pérdidas productivas y consigue una mayor competitividad, con lo cual, ayuda a las organizaciones a ser más competitivas.

  • El rendimiento de las máquinas aumenta rápidamente. Además, el cálculo del OEE se puede aplicar tanto a nueva maquinaria como a máquinas con las que ya se esté trabajando.

  • El OEE incrementa la calidad de los procesos a través de la disminución de productos defectuosos. Con lo cual, genera un enorme ahorro de costes.

100%

Datos fiables y
en tiempo real

Datos 100% fiables y en tiempo real

Con sistemas OEE como doeet se obtienen los datos directamente de las máquinas (tiempos de marcha, de paro y unidades fabricadas), por lo que los registros de producción son fiables, sin que el operario los pueda manipular.

El operario solo debe de identificarse al inicio del turno y justificar, a medida que se vayan dando, los motivos que han producido paros, bajas velocidades o problemas de calidad, para proceder posteriormente a su análisis por parte del departamento de producción.

1

Incremento de Productividad

Incremento de Productividad

doeet tiene una doble funcionalidad: controlar la producción en tiempo real y conocer las desviaciones de la productividad (OEE: producción real frente a producción esperada).

Al conocer en tiempo real y de forma fiable las causas de no haber conseguido la producción esperada, permite el tomar medidas rápidas para corregir los resultados, asi como poder compartir con el personal involucrado los resultados obtenidos y la necesidad de realizar mejoras orientadas a la mejora de la productividad.

Ejemplo de mejora de la productividad mediante sistemas OEE

Con doeet puedes conseguir importantes aumentos de productividad. Los datos obtenidos de un análisis inicial de la producción nos permiten tomar decisiones para la mejora de la productividad. Una vez realizadas las mejoras podemos comparar con los datos previos para confirmar la idoneidad de las medidas y la mejora de la productividad. Veamos un ejemplo. En un proceso productivo real con un OEE del 56% aplicamos ciertas acciones de mejora:

1

Reducimos los tiempos de paro debido a cambios preparando los moldes durante el tiempo de marcha, así como los tiempos de ajuste antes de la puesta en marcha.

Mejoramos la disponibilidad del 70% al 82%.

2

Más hincapié en el ajuste inicial de máquinas por mantenimiento. Programa de mantenimiento preventivo. Reducción de microparos y velocidades más ajustadas a la teórica.

Mejoramos la eficacia del 91% al 96%.

3

Al ajustar mejor las máquinas, mejorar los cambios de molde y aplicar un mantenimiento preventivo eficaz, conseguimos disminuir las unidades No Conformes..

Mejoramos el rendimiento de calidad del 89% al 94%.

Tras las acciones de mejora conseguimos un OEE del 74%, lo que se traduce en:

  • Fabricamos un 18% más con los mismos recursos (por ejemplo de 10.000 a 11.800 unidades)
  • Obtenemos la misma producción con un ahorro de tiempo del 18%. Tras la mejora del OEE, con un 82% del tiempo conseguimos las mismas unidades que anteriormente con el 100% del tiempo.
Indicador Sin mejoras Con mejoras
Disponibilidad 70 82
Rendimiento 91 96
Calidad 89 94
OEE 56 74

El sistema OEE doeet ha sido desarrollado a partir de la necesidad de los directivos y técnicos de las empresas de disponer de una herramienta de fácil implantación, intuitiva y que aporte toda la información necesaria para poder tomar decisiones en búsqueda de un aumento de la competitividad real.

En la coyuntura actual, donde los precios de venta los marca el mercado, se hace imprescindible para las empresas concentrar los esfuerzos en la disminución de los costes de fabricación, pero no siempre les resulta fácil, dada la dificultad de obtener una información fiable y en tiempo real.

Conoce los informes OEE incluidos en doeet

OEE

Informe doeet de OEE

doeet es un sistema integral que aúna las funciones de los sistemas OEE, MES y MOM para la digitalización de la industria. Conoce cómo.

Sistemas OEE
Sistema MES
Sistema MOM

¡Estás a un clic de digitalizar tu producción!

Solicita tu demo doeet ya