Sistema OEE
Sistema MES
Sistema MOM

doeet es un sistema integral que auna las funciones de los sistemas OEE, MES y MOM para la digitalización de la industria. Conoce cómo.

Digitalización Industrial

Del OEE al MES y al MOM

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, pharetra parturient felis porttitor est metus nullam, duis interdum vehicula platea venenatis aliquet. Volutpat turpis ullamcorper facilisi odio quisque magna tempus et, lectus vivamus dictum magnis.

Sistemas OEE

OEE son las siglas de Overall Equipment Effectiveness, o lo que es lo mismo, Eficacia global de los equipos productivos. Se puede calcular en los distintos niveles productivos de la empresa, así como aplicarlo únicamente a un departamento o hacerlo extensivo a toda una planta industrial.

El OEE recoge información de tres ratios diferentes de la organización:

Sistema OEE, Disponibilidad, Rendimiento, Calidad

Sistemas MES

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, pharetra parturient felis porttitor est metus nullam, duis interdum vehicula platea venenatis aliquet. Volutpat turpis ullamcorper facilisi odio quisque magna tempus et, lectus vivamus dictum magnis fames aliquam mi, vulputate est sodales placerat augue imperdiet nullam. Tortor mollis fusce donec magnis justo eget maecenas laoreet suscipit cras egestas volutpat metus, iaculis erat in vel tempus himenaeos curae eleifend consequat posuere ad lacinia.

Semper massa natoque ridiculus gravida nullam suspendisse, leo nunc parturient nostra hac mauris facilisis, iaculis diam platea rutrum vivamus. Senectus molestie porttitor sollicitudin inceptos curabitur cum et sociosqu nulla ultricies ut luctus ornare hac aptent, velit lacinia tellus aliquam ac turpis semper purus pulvinar lacus penatibus dui risus laoreet. Varius venenatis per habitasse cubilia aenean himenaeos, auctor mollis erat congue aliquam bibendum elementum, nibh sollicitudin suscipit eu scelerisque.

Sistema MES, ERP, OEE, IoT

Sistemas MOM

El sistema MOM doeet (Manufacturing Operations Management) nos permite disponer de una visión del estado de la fabricación y del resto de áreas operacionales que interactúan con ella.

Los Sistemas MES han evolucionado en flexibilidad para interconectarse con otros sistemas de información. Un sistema MOM es la base para recopilar los datos de todos los sistemas y tecnologías en la empresa y crear un proyecto de digitalización integral.

La capacidad del sistema MOM doeet en la Gestión de Operaciones posibilita la comunicación con las áreas operacionales de la cadena de valor, como mantenimiento, planificación, almacén o calidaddoeet enlaza tanto a otros softwares utilizados en la empresa como a elementos periféricos o dispositivos para controles de calidad (básculas, escáners, visión artificial) para crear almacenes o fábricas visuales, y visualizar, de forma sencilla, la eficiencia en la producción o el stock de almacén en tiempo real.

Y todo enlazado con el ERP de la empresa de forma bidireccional.

Sistema MOM, MES, SGA, Big Data, IA

¡Estás a un clic de digitalizar tu producción!

Solicita tu demo doeet ya

Automoción

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS M.E.S. EN LA INDUSTRIA 4.0

Objetivo: ANALIZAR LA EVOLUCION DE LOS SISTEMAS M.E.S.
PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES EMPRESARIALES ACTUALES

  • Origen del M.E.S.
  • ¿Por qué han tenido que evolucionar los Sistemas M.E.S.?
  • ¿Los sistemas M.E.S. en la actualidad?
  • Ejemplos

Origen

Nace como la necesidad de controlar el estado y proceso de la fabricación en las industrias. Así como de almacenar la información generada durante la misma.

Los sistemas MES por sus siglas en inglés (Manufacturing Execution Systems) son los Sistemas de Ejecución de la Fabricación.

No son nuevos, aparecen a mediados de la década de los 90’s.

Las funciones generales del M.E.S son: dibujo

Nacen en las empresas manufactureras, a la necesidad de interacción entre los sistemas de gestión de la empresa (ERP) y los sistemas de control de la planta de producción (SCADA, PLC’S) y de recogida de datos (ISA 95).

Los sistemas MES (Manufacturing Execution System) fueron creados para posibilitar la monitorización y el control de las plantas de fabricación en el sector de la industria.

En los años 90 se entendía que los M.E.S. estaban limitados al “suelo” de las plantas de fabricación para controlar y mantener el seguimiento de su operativa.

¿Por qué han evolucionado los M.E.S.?

Los mercados han cambiado. Por lo que la relación de la empresa con ellos también.

Incremento de las Exportaciones. Competidores de todo el mundo.

Tiempos de entrega cortos.

Las tecnologías “clásicas” existentes en las empresas han evolucionado y mejorado.

  • Mayor cantidad de datos.
  • Diversidad de equipos.
  • Más posibilidades de conexión.
  • Incremento y mejora de Softwares.

Evolución de las propias máquinas.

Irrupción de las Nuevas Tecnologías (I4.0) dibujo.

Principalmente por la necesidad de INTERCONEXION DE SISTEMAS.

Los sistemas M.E.S. /M.O.M. en la actualidad

Actualmente los Sistemas M.E.S. han evolucionado y deben continuar haciéndolo hacia:

 

  • Una alta flexibilidad para INTERCONECTARSE con otros elementos/sistemas.
  • Disponer de una visión no sólo del estado de la fabricación sino del resto de áreas operacionales que pueden interactuar con ella.

 

M.O.M. MANUFACTURING OPERATIONS MANAGEMENT

  • Ser la base o cimientos para que se interconecten el resto de sistemas y tecnologías y crear un proyecto de digitalización.

IMAGEN ECOSISTEMA

El software M.E.S/M.O.M es capaz de sostener todas las comunicaciones necesarias para controlar todos los sucesos necesarios en el proceso de producción.

Se integra de manera bidireccional con los sistemas tradicionales y estándar como ERP, SGA, etc.

Pero también permite conexiones con las Nuevas Tecnologías como: Visión Artificial, Robótica, Big Data, I.A., IoT, etc

FOTOSSS

El M.E.S. debe ser el elemento catalizador de integración entre las nuevas tecnologías y las existentes y disponer de una visión de las áreas clave operacionales.

Smart cities INDUSTRIA 4.0. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Nuestra visión de la Industria 4.0

Las nuevas tecnologías deben aportar soluciones reales para el aumento de “beneficios”.

DEFINICION

Industria 4.0 o también conocida como Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la digitalización, y por la interconexión de activos de todo tipo, haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías de información, sensorización y comunicaciones.

dibujo evolución

HABILITADORES DIGITALES

Los habilitadores digitales son las tecnologías, sistemas o herramientas que facilitan la adaptación de las empresas a las Industrias 4.0.

La INDUSTRIA 4.0 nos permite, entre otras cosas:

Interconectar todas las tecnologías y sistemas existentes en las empresas a fin de disponer de INFORMACION (y no sólo datos).

Esta información nos permitirá:

  • Ser ágiles en la Toma de Decisiones.
  • Analizar datos a tiempo real desde una visión y análisis Global.
  • Disponer de datos masivos que hasta ahora eran impensables (BIGDATA).
  • Que los sistemas hablen entre si.
  • Que los sistemas aprendan (IA).

Y un largo etcétera…

Obtendremos  plantas industriales más inteligentes y sostenibles con cadenas de producción adaptables a las necesidades y a los procesos de producción mucho mejor comunicadas entre sí.

¿Cómo vamos a interconectar todos los elementos existentes en la empresa?

SISTEMAS M.E.S/M.O.M

 

doeet® es un de las principales plataformas Manufacturing Intelligence MES/MOM orientada a la toma de decisiones para la mejora de la productividad y reducción de costes.Pirámide automatización

Sistemas MES

Manufacturing Execution System

  • Control del Proceso de Fabricación.

Sistemas MOM

Manufacturing Operations Management

  • Control del Proceso de Fabricación y Operaciones.
  • Interacción con el resto de Áreas Operacionales
  • Punto de encuentro de diferentes sistemas. Datos.

MEM/MOM doeet Interconecta todas las áreas clave necesarias para el análisis de la productividad, calidad, producción etc.. de empresa. dibujo circulos

CAPTURA DE DATOS EN TIEMPO REAL DIRECTA DE LAS MAQUINAS

doeet recopila los datos de producción en tiempo real…

…y los recalcula de forma inteligente para conocer
de un vistazo, el estado de la producción en tu empresa.

Informes analíticos de uso rápido, con información objetiva y fiable.
Informes diseñados para llegar desde un análisis general a un detalle particular en pocos segundos.

Casos de éxito

Conclusiones

ØLA INDUSTRIA 4.0 YA NO ES UNA OPCION PARA LAS EMPRESAS. ES UNA OBLIGACION.

ØLA INDUSTRIA 4.0 Y LAS TECNOLOGIAS EN GENERAL SON “HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS”.  NO SOLUCIONES EN SI MISMAS.

ØLA INDUSTRIA 4.0 PERMITE EL AHORRO DE COSTES FACILITANDO LA APLICACIÓN DE SOLUCIONES INMEDIATAS.

¿Sabes cómo aumentar tu productividad? Webinar: conoce doeet MES / MOM

Esquema hexagonos

En qué consiste la Digitalización de procesos y qué nos aporta?

La Digitalización de procesos

  • Digitalizar es monitorizar datos a tiempo real sin necesidad de uso de papeles en planta, recogiendo información de todos los procesos y subprocesos empleados en la cadena de valor.
  • La digitalización de las Áreas de Producción y Fabricación permite optimizar la Productividad mediante el conocimiento de la Disponibilidad, Rendimiento y Calidad.
  • Con la optimización de nuestros procesos, obtenemos una mayor eficiencia, flexibilidad y reducción del tiempo de respuesta al mercado, satisfaciendo a los clientes de forma más eficiente y rápida.
  • Con la digitalización se simplifican los procesos que anteriormente eran complejos y subjetivos, y conseguimos información estructurada y útil.

Modelo de Digitalización de planta

  • Consiste en la monitorización de las cadenas de suministro de una fábrica por medio de herramientas tales como: procesamiento y análisis de datos, sistemas de software, sensores y automatización de los procesos, así como la planificación y control de producción, agregando así un valor de importancia a toda la cadena.

dibujo ERP – cerebro

Cómo podemos Digitalizar nuestros procesos?

Mediante un Software M.E.S/M.O.M.

Un sistema MES (Manufacturing Execution System) o Sistema de Ejecución de Fabricación es un sistema avanzado que permite gestionar de un modo integral todos los procesos de producción en planta.

Un sistema M.O.M (Manufacturing Operations Management) gestiona las operaciones de la fabricación para mantener el valor de la producción y asegurar que todo funcione correctamente.

doeet® es un de las principales plataformas Manufacturing Intelligence MES/MOM orientada a la toma de decisiones para la mejora de la productividad y reducción de costes.

Nuestro objetivo: Conseguir el aumento de la productividad y de la eficiencia en la empresa.

Cómo es el proceso de Digitalización con doeet®| Software M.E.S/M.O.M. ?

1º PASO-> Captura de datos (M.E.S.)

El sistema doeet® se conecta a las máquinas mediante el PLC-doeet o cualquier otro sistema para recoger las unidades o ciclos realizados en tiempo real, así como los tiempos de marcha, paro, velocidades reales, etc…

2-Instalación de doeet â Terminal –

doeet Terminal es el interface que permite al personal de planta registrar la información necesaria para completar los datos de productividad mediante un PC o  Terminal Táctil instalado a pie de máquina.

3 -Formación para el uso de doeet â Analytics – Es la parte de doeetâ desde donde se pueden generar los informes para la consulta de todos los indicadores de productividad y el estado en tiempo real de cada una de las máquinas. Nos permite analizar en todo momento la situación real de la producción.

…y todo esto con qué finalidad? Qué nos ayuda a mejorar?

-ELIMINACIÓN DE LOS PAPELES EN PLANTA (posibilidad enlace al ERP).
img parte electrónico

Obtendremos información mucho más fiable y objetiva, lo que nos permitirá ser más eficientes al conseguir información precisa con los datos imputados, mediante terminales instalados a pie de máquina.

-AUMENTO DE NUESTRA PRODUCTIVIDAD(mejorando nuestro OEE).

gráfico OEE

-REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE FABRICACIÓN.

Nos permite tomar decisiones de manera rápida, ágil y sencilla.

-Aumentar el OEE.

  • Como consecuencia de la información que recibimos a tiempo real, podemos aplicar medidas correctivas que nos permiten reducir los tiempos de paradas de máquina, mantener las velocidades o rendimientos previstos por espacio de tiempo y generar el menor desperdicio de producto final.

Y ahora…imputemos información con nuestro terminal doeet®

II FORO “FINANCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN INTELIGENTE: HACIA LA INDUSTRIA 4.0

Cómo obtener datos de productividad a tiempo real para la toma de decisiones.

INDUSTRIA 4.0- Sistema M.E.S/M.O.M

NUESTRO OBJETIVO:
Conseguir el aumento de la productividad en las empresas

Industria 1.0 a 4.0

La INDUSTRIA 4.0 nos permite, entre otras cosas:

Interconectar todas las tecnologías y sistemas existentes en las empresas a fin de disponer de INFORMACION (y no sólo datos).

Esta información nos permitirá:

  • Ser ágiles en la Toma de Decisiones.
  • Analizar datos a tiempo real desde una visión y análisis Global.
  • Disponer de datos masivos que hasta ahora eran impensables (BIGDATA).
  • Que los sistemas hablen entre si.
  • Que los sistemas aprendan (IA).

Y un largo etcétera…

¿Cómo nos puede ayudar la Industria 4.0 a controlar y mejorar la productividad y la producción?

FABRICACION INTELIGENTE INDUSTRIA 4.0

doeet® es un de las principales plataformas Manufacturing Intelligence MES/MOM orientada a la toma de decisiones para la mejora de la productividad y reducción de costes

doeet® es un sistema integral enfocado a la gestión de operaciones.

Interconecta todas las áreas clave necesarias para el análisis de la productividad de la planta.

CAPTURA DE DATOS EN TIEMPO REAL DIRECTA DE LAS MAQUINAS

doeet® recopila los datos de producción en tiempo real…

…y los recalcula de forma inteligente para que conozcas,
de un vistazo, el estado de la producción en tu empresa.

INFORMES

doeet® cuenta con una batería de informes ya preinstalados para que puedas empezar a usarlo rápidamente.

Elaborados por expertos en Organización Industrial y Lean Manufacturing

Informes diseñados para llegar desde un análisis general a un detalle particular en pocos segundos

Módulos

Casos de éxito

Conclusiones

LA INDUSTRIA 4.0 YA NO ES UNA OPCION PARA LAS EMPRESAS. ES UNA OBLIGACION.

LA INDUSTRIA 4.0 FACILITA LA INTERCONEXIÓN ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE LA EMPRESA.

LA INDUSTRIA 4.0 Y LAS TECNOLOGIAS EN GENERAL SON “HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS”.  NO SOLUCIONES EN SI MISMAS.

LA INDUSTRIA 4.0 PERMITE EL AHORRO DE COSTES FACILITANDO LA APLICACIÓN DE SOLUCIONES INMEDIATAS.

doeet  COMO HABILITADOR DE LA INDUSTRIA 4.0 PERMITE A LAS EMPRESAS MEJORAR PROCESOS, AHORRAR COSTES Y SER MÁS COMPETITIVAS EN EL MERCADO.

David. Presentación principal
Tecnologías Habilitadoras: Fabricación Avanzada

Tecnologías Habilitadoras:
Fabricación Avanzada
11:30 12:30
Los sistemas MES para controlar la producción y aumentar el OEE de la Planta de Producción

Objetivos
Presentar e informar de las tecnologías actuales relacionadas con la digitalización de la información y de las ventajas competitivas que tienen su uso en la industria.
Exponer ejemplos reales de las ventajas de esta tecnología.

Digitalización en la industria.
Definición.
Perspectiva histórica.
Perspectiva actual.
Capas / niveles de la digitalización.
Tecnologías actuales. (ERP, MES, SGA, SCADA, BI, BIG DATA, IA, GMAO)
Beneficios de la digitalización.
Mejora de la productividad OEE.
Mejora de los costes.
Mejora de la trazabilidad.
Mejora del producto y la calidad del mismo.

Digitalización en la industria.
Definición.
Perspectiva histórica.
Perspectiva actual.
Capas / niveles de la digitalización.
Tecnologías actuales. (ERP, MES, SGA, SCADA, BI, BIG DATA, IA, GMAO)

Definición de digitalización
Qué es la digitalización?
Digitalización como conversión de información analógica a digital (es decir, numérica y binaria)
Los controles de calidad, los parámetros de máquina, el resultado de la fabricación
Digitalización como proceso real del cambio tecnológicamente inducido en las industrias.
Cambio que permite disponer de fuentes de datos organizadas y estructuradas que permiten tomar decisiones.
Transformación digital como “efecto social total y global de la digitalización”
El mundo en sí está globalizado y en proceso de digitalización, las relaciones sociales, comerciales, etc.

Definición de digitalización en la industria
En la industria actual la digitalización consiste en:
La incorporación de sensores y terminales en los procesos industriales. Medición y registro de datos.
Ejemplos: Temperatura de proceso, agitación, presión, tiempos de procesado, causas de parada de máquina. Justificación de paradas, controles de calidad digitalizados, actas de no conformidad digitalizadas.

La incorporación de servidores de datos y bases de datos.
La incorporación de software, algoritmos e IA a diferentes niveles que permitan el control y la toma de decisiones estratégicas en base a los datos. (ERP, SGA, MES, BIGDATA)
Cambio en la forma de entender la nueva industria basada en el tiempo real y en datos digitales. Cambio de mentalidad.
Los sistemas se convierten en predictivos, ya no hay que esperar varios dias a tener información , si no que se tienen en tiempo real e incluso antes de que se produzcan. Hay avances en predicción de averías y en predicción de paradas.

Dibujo Industria 1.0 a 4.0

Perspectiva histórica

En la etapa actual tenemos unos avances históricos:

Alto nivel computacional y de comunicación.
Sistemas masivos de datos.
Internet. Intercomunicación instantánea con centros de trabajo.
Esto permite trabajar en ambientes digitales incorporando campas de software complejas que
conectan directamente con los dispositivos (IoT).
Este software permite automatizar la fábrica en su conjunto. (MES)
Este software permite disponer de datos estructurados y explotarlos (Big Data, IA, Machine
Learning o Aprendizaje autónomo).

Así, como resultado, tenemos sistemas que nos aportan conocimientos avanzados para la toma de decisiones.

Perspectiva histórica

Ejemplos de logros en esta etapa:
Causa de parada de máquinas envasadoras en tiempo real.
Predicción de una parada.
Trazabilidad sin papeles en todo el proceso industrial. Impresión automática.
Sistema inteligentes de almacén que evitan el error.
Desviaciones de velocidades de producción.
Aviso al equipo de calidad ante una desviación en la producción de un producto en un reactor, mezclador, etc.

dibujo Capas / niveles de la digitalización
Level 1, 2, 3, 4

Triángulo
ERP
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP Enterprise Resource Planning)

SISTEMA MES / MOM
Un Sistema MES Manufacturing Execution System en inglés) es un software enfocado al Control de la Producción, que monitoriza y documenta la gestión de la planta.

MAQUINAS
SENSORES IMPRESORAS
TERMINALES REDES COMPUTADORAS

Sensores analógicos y digitales.

PLC
Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller) o por autómata programable, es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial.

8 fotos

Algunas tecnologías actuales.

ERP
o planificación de recursos empresarial (ERP Enterprise Resource Planning).

MES
Sistemas de ejecución de fabricación (Manufacturing Execution System).

SGA
Sistema de gestión de almacén.

PLC
Controlador lógico programable.

SCADA
Supervisory Control And Data Acquisition

BI
inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence).

BIG DATA
IA
Inteligencia Artificial (machine learning, aprendizaje supervisado, etc.).

GMAO
Gestión de Mantenimiento por ordenador.

Beneficios de la digitalización.

La digitalización de la industria en general tiene un conjunto de beneficios a todos los niveles empresariales. En general una empresa digitalizada va a disponer de un mejor producto y con menor coste. A parte va a permitir a su equipo directivo a anticiparse a los cambios dado que dispone de indicadores en tiempo real.

Esto se debe, entre otros a (pero hay muchos mas) :

KPIs o indicadores en tiempo real. Que permiten tomar decisiones rápidamente.
Sistema PocaYoque a prueba de errores.
Procesos industriales en planta mas rápidos y automatizados. Etiquetado, información en planta, justificación de paradas.etc.
Datos masivos del proceso que permiten aplicar BIG DATA y crear sistemas predictivos mediante técnicas de IA. Predicción de cosechas, fallos, optimización de ordenes de fabricación.
Aumento de la calidad del producto.
Análisis de las ventas.

Beneficios de la digitalización.

Algunos de los indicadores o característica mas importantes relacionados con el proceso industrial que debe resolver la digitalización son:

OEE
MTBF / MTTR
COSTES ANALITICOS SEMIELABORADOS.
RENDIMIENTO DE MASAS
MERMAS DE CONSUMOS
CONTROLES DE CALIDAD
CONTROL DE VARIABLES DE PROCESO
TRAZABILIDAD

Algunos de los indicadores o característica mas importantes relacionados con el proceso industrial que debe resolver la digitalización son:

OEE

El OEE es un indicador que mide la eficacia de la maquinaria industrial, y que se utiliza como una herramienta clave dentro de la cultura de mejora continua. Sus siglas corresponden al término inglés “Overall Equipment Effectiveness” o “Eficacia Global de Equipos Productivos”.

Algunos de los indicadores o característica mas importantes relacionados con el proceso industrial que debe resolver la digitalización son:

MTBF / MTTR

El MTBF es el tiempo medio entre cada ocurrencia de una parada específica por fallo (o avería) de un proceso, o en otras palabras, la inversa de la frecuencia con que ocurre cada parada.
MTTR es el acrónimo de las palabras inglesas Medium Time To Repair, o tiempo medio hasta haber reparado la avería.

Algunos de los indicadores o característica mas importantes relacionados con el proceso industrial que debe resolver la digitalización son:

COSTES ANALITICOS SEMIELABORADOS.

El Cálculo de Costes Analíticos es una herramienta fundamental para la contabilidad analítica o de costes de la explotación industrial. El Informe de Coste de Fabricación permite la investigación hasta el mínimo detalle de las causas de las desviaciones de los costes nominales. Basta con localizar un artículo y doeet Analytics BI realiza un detallado informe con
gráficos y datos sobre los costes imputados y su relación con la fabricación.

RENDIMIENTO DE MASAS

El rendimiento de masas es la perdida (o ganancia) entre el producto consumido y el producto resultante fabricado. En algunas industrias es el indicador mas importante.

MERMAS DE CONSUMOS

El la pérdida de productos consumidos, normalmente auxiliares por problemas de fabricación, son por ejemplo botellas, tapones, cajas, etiquetas.

CONTROLES DE CALIDAD

CONTROL DE VARIABLES DE PROCESO

Control en tiempo real de las desviaciones y sus causas de las variables periódicas registradas en controles de calidad o en proceso.

Diferenciar entre Valor real, valor consigna, valor objetivo, valores tolerancia, valores alarma.

CÁLCULO DEL INDICADOR OEE

OEE (
Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos)

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial.

La ventaja del OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la
calidad.

Tener un OEE de, por ejemplo, el 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 40.

El OEE engloba todos los parámetros fundamentales de la productividad, porque del análisis de las tres razones que lo forman, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por
disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).
Hoy en día el OEE se ha convertido en un estándar internacional reconocido por las principales industrias alrededor del mundo.

El OEE tiene una implicación directa con el coste del producto fabricado.
Si OEE Aumenta = Reduce el coste del producto
Si OEE Bajo = Aumenta peligrosamente el coste del producto.
Es fundamental conocer y sobre todo medir y mejorar el OEE de las máquinas.

OEE = DISPONIBILIDAD x RENDIMIENTO x CALIDAD
74 % = 85 % x 98 % x 90 %
DISPONIBILIDAD Relacionado con el tiempo de marcha
RENDIMIENTO Relacionado con la velocidad
CALIDAD Relacionado con las unidades buenas

tabla y gráfico OEE

tablas y ejemplos con números