Industria 4.0

Industria 4.0

Manufacturing Intelligence

La Gestión de Operaciones de Fabricación es la base de cualquier industria, y por tanto el primer paso para conseguir una fábrica inteligente o Industria 4.0. Las fábricas que tienen sus procesos productivos totalmente informatizados están mejor preparadas para responder con rapidez a los cambios del mercado.

La digitalización de las Áreas de Producción y Fabricación permite optimizar la Productividad a través del análisis de los datos de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad presentes en los informes doeet®, para obtener una mayor eficiencia, flexibilidad y una reducción del tiempo de respuesta al mercado, satisfaciendo a los clientes de forma más eficiente y rápida (Manufacturing Intelligence).

El Big Data permite la acumulación masiva de datos y su análisis inteligente en tiempo real, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones, optimizando los procesos y aumentando la inteligencia de negocio (Bussiness Intelligence).

Integración entre sistemas

Hasta hace poco, muchos de los sistemas digitales desarrollados para la industria eran sistemas cerrados, y carecían de capacidad de configuración y de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio y del mercado. Todos ellos permitían gestionar los procesos de forma eficiente pero aislada. Los diferentes sistemas tampoco interoperaban entre sí en tiempo real.

Las nuevas soluciones tecnológicas como doeet® facilitan la intercomunicación entre los sistemas de gestión y las plantas de fabricación en tiempo real. doeet® permite la integración con los principales ERP del mercado. Es lo que conocemos como interoperabilidad de sistemas, que está permitiendo multiplicar el volumen de información que es analizada y correlacionada en tiempo real.

doeet® en el movil

En tiempo real y en cualquier lugar

Las tecnologías móviles y las nuevas interfaces persona-máquina, permiten consumir la información proveniente de los distintos sistemas, visualizándolo en planta en dispositivos como tablets, dispositivos móviles y todo tipo de pantallas. doeet® está construido sobre los estándares web más avanzados que nos permiten el acceso a la información requerida desde cualquier lugar y dispositivo.

La competitividad es extrema, por lo que la toma de decisiones ágiles y en tiempo real es esencial. Disponer de los habilitadores necesarios que lo posibiliten se convierte en factor fundamental en la Industria 4.0.

“En algunos sectores vamos a llegar a la trazabilidad por unidad de envase”

Loteadora trazabilidad

doeet®, el habilitador digital integral

Tiempo real doeet® en TV

Los habilitadores digitales son las herramientas tecnológicas que tienen la capacidad de impulsar la transformación digital de la industria española. Tradicionalmente los habilitadores digitales de la industria se enmarcaban en la pirámide de la automatización:

  • Sensores y actuadores
  • Sistemas de supervisión y captura de datos en planta (M.E.S.)
  • Sistemas de ejecución de la fabricación
  • Sistemas de gestión y planificación empresarial

 

Todos ellos permitían gestionar los procesos de forma eficiente pero aislada.

Captura de datos en planta

Sensores, robots, e incluso humanos, producen información intercambiable entre sistemas, facilitando la colaboración entre las propias máquinas, y entre máquinas y personas. Las nuevas conexiones móvil e inalámbrica, así como la aparición de la computación en la nube, permiten intercambiar la información producida en estos sistemas, hasta hace poco aislados, además de virtualizar el espacio de trabajo mediante plataformas Industria 4.0 que permiten la colaboración en tiempo real como doeet®.

doeet® captura los datos de producción directamente de las máquinas (M.E.S.) y los envía al servidor donde podemos consultar su estado en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Esta información ya no se queda entre los muros de la fábrica sino que puede ser compartida en tiempo real con el resto de la cadena de valor industrial, optimizando las capacidades de cada elemento de la cadena y generando nuevos servicios y modelos de negocio basados en el valor de la información.