Ponencia en BIEMH: Uso de tecnología Big Data para reducción de costos

David Fuster durante su ponencia durante BIEHM 2018

Jordi Fuster durante su ponencia durante BIEHM 2018

Durante la feria de Máquina Herramienta BIEMH, nuestro Director Técnico David Fuster realizó una ponencia en el marco en la sección de BeDigital, con el título: Uso de tecnología Big Data para reducción de costos.

Durante la ponencia David explicó en detalle estos conceptos, acompañados de ejemplos reales de su aplicación.

Que es industria 4.0?

La industria 4.0 es un conjunto de tecnologías de la información ya disponibles, nuevas y no tan nuevas, que aportan a la industria y a la sociedad nuevas posibilidades para desarrollar soluciones que mejoren sus procesos y por lo tanto su productividad.

Estas tecnologías que nacen a partir de la necesidad de desarrollo de productos como las redes sociales, datos en la nube, inteligencia artificial. Se pueden aplicar ahora en la industria, están listas para su uso.

Industria 4.0 engloba entre otras Big Data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, visión aumentada, almacenamiento en la nube, etc.

Si bien, toda esta tecnología está disponible, en el entorno industrial y el análisis de costes, se está empezando a aplicar en proyectos piloto y hay pocos ejemplos reales de su aplicación.

David Fuster durante su ponencia durante BIEHM 2018
David Fuster durante su ponencia durante BIEHM 2018

Nuestro enfoque, mejorar la productividad

Desde nuestra perspectiva de Grupo IPYC como desarrolladores de Doeet tenemos claro que nuestro enfoque es el uso de las nuevas tecnologías para reducir costes mejorando la productividad.

Es la motivación que nos impulsa a desarrollar soluciones de software MES OEE cada vez más avanzadas usando las nuevas tecnologías que engloba el concepto de industria 4.0.

Sabemos que el coste del producto varia con el indicador de eficiencia global de equipos OEE por ello es imprescindible mejorarlo constantemente.

Relación entre el coste del producto y el OEE

Relación del coste del producto y el OEE

Variación de coste a lo largo de la fabricación de un producto

Variación de coste a lo largo de la fabricación de un producto

Una de estas soluciones innovadoras es Big Data. Esta tecnología permite el almacenamiento de datos masivos en archivos que permiten el tratamiento de esta información.

Big Data, ejemplo que permite mejorar la productividad y el OEE

El sistema software Doeet MES OEE está integrado con la tecnología Fiware. Esta integración nos permite enfrentarnos a nuevos retos relacionados con la fabricación y la mejora de la productividad industrial.

Esquema Doeet Fiware

En nuestra experiencia con sistemas de Big Data y Doeet hemos podido almacenar masivamente variables de producción con el objetivo de establecer relaciones cauda efecto.

Humedad, temperatura, tensión, presión, longitud, espesor, lote, pedido, proveedor, fórmula…

Cada 3 segundos se almacena la información en ficheros Big Data.

Almacenamiento de variables de producción

Con el paso del tiempo analizamos matemáticamente las variables y sus relaciones causa efecto que permitan obtener conclusiones y aplicar la prevención en tiempo real.

De esta forma podemos asociar el comportamiento de estas variables al indicador OEE de eficiencia global de equipos.

Registro de variables y búsqueda de la causa de la merma

Por ejemplo, podríamos obtener la siguiente conclusión causa efecto:

En el proceso de tintura una presión superior a 10 kg y temperaturas inferiores a 150 grados Celsius producirá una merma de un 10% debido a la contracción de la tela en el proceso de acabado si la humedad es superior al 90%.

Presiones inferiores a 6 Kg no producen la contracción.

Y humedades inferiores a 80 tampoco.

Con estas valiosas conclusiones podemos activar en el software Doeet MES OEE diferentes alarmas y controles que se adapten a la producción y evite mermas.

Activamos el sistema de prevención en Doeet

Cuando el proceso de tintura supere 6 Kg y temperaturas inferiores a 150 grados Celsius la humedad del recinto no debe superar el 80%.

Se activan Alarmas y sistemas que controlan las variables.

Con ello nos permite eliminar gran parte de la merma ocasionada por causas antes imposible de relacionar y que se asumida como un coste inevitable.