Nuevos conceptos para una nueva industria

Industria 4.0 son una serie de tecnologías destinadas a organizar los medios y procesos de producción mediante metodologías como la captura y el análisis de los datos de producción: Smart Manufacturing, Business intelligence, Lean Management, M.O.M. , M.E.S. , G.M.A.O. , H.M.I.

Conceptos de la Industria 4.0

Industria 4.0

El concepto Industria 4.0 (o Industria inteligente) se refiere a una serie de tecnologías y metodologías destinadas a organizar los medios de producción, haciéndolos capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos, gracias a la integración y posterior análisis de los datos.

Las nuevas soluciones tecnológicas facilitan la intercomunicación entre los sistemas de gestión y las plantas de fabricación, y aportan la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio y del mercado.

Smart Manufacturing

Smart Manufacturing hace referencia a la necesidad de introducir “inteligencia en la producción industrial” integrando toda la información generada en la planta de producción y otros canales para agilizar los modelos de negocio, ganar en flexibilidad y optimizar los recursos de la forma más eficiente.

Smart Manufacturing se basa en el uso de las TIC, el Big Data, las infraestructuras en la nube y los sistemas de detección y conectividad de las máquinas para generar nuevos servicios que mejoren la gestión en todos los procesos industriales.

Business intelligence

La información es el activo más importante en la industria actual. El éxito de un negocio depende de conocer tan bien a tus clientes como tus procesos internos y ser efectivo para realizar todas las operaciones.

Business Intelligence trata de integrar los distintos sistemas de una organización para obtener de ellos no solo información o conocimiento, sino una verdadera inteligencia que confiera a la organización una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Lean Management

La metodología creada por Toyota y conocida como Lean Manufacturing fue rebautizada posteriormente como Lean Management, con el fin de procurar una mejor adecuación del término y su metodología a sectores diferentes de la producción industrial como organizaciones o servicios, o para referirse a la metodología en un sentido más genérico.

La lógica del Lean Management es producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, puesto en el lugar correcto y al costo adecuado. En definitiva, es producir más con menos.

M.O.M. Manufacturing Operations Management

Un sistema MOM integra todos los componentes necesarios para la gestión de las operaciones de fabricación: ERP, MES, GMAO, HMI, etc.

La gestión de operaciones MOM estandariza y optimiza la secuenciación de la fabricación, como lo hace un ERP en los procesos de negocio, sincronizando las operaciones de fabricación y negocio con la cadena de suministro, proporcionando la evaluación de las capacidades en tiempo real para impulsar el rendimiento, aumentando la capacidad de respuesta con los clientes, la gestión de no conformidades y la calidad constante en un solo sistema.

M.E.S. Manufacturing Execution Systems

La captura de datos en planta (MES) permite el control de la producción de la empresa en tiempo real: situación de las máquinas, existencias de productos, tiempos empleados, trazabilidad de los materiales y etiquetado a pie de máquina, proporcionando datos actuales y fiables de todo el proceso productivo.

La captura de toda la información de la producción permite analizar los datos y conocer el rendimiento de las instalaciones, incidencias, etc… de forma que podamos definir estrategias como mejorar la productividad, emprender acciones de mejora y reducir desechos.

G.M.A.O. Software de Mantenimiento Industrial

La Gestión de mantenimiento asistido por ordenador conocida como GMAO o CMMS, es una herramienta software que permite optimizar el proceso de mantenimiento de los equipos, activos y propiedades de una empresa.

El software GMAO se utiliza para establecer un plan de mantenimiento óptimo asignando operaciones correctivas, preventivas y predictivas, así como programar y crear órdenes de mantenimiento y registrar y comunicar su estado.

H.M.I. Human Machine Interface

La interfaz de usuario es el espacio donde se producen las interacciones entre operarios y máquinas. Su objetivo es permitir el funcionamiento y control más efectivo de la máquina desde la interacción con el humano.

El objetivo del diseño de una interfaz es producir una interfaz que sea fácil de usar (explicarse por sí misma), eficiente y agradable que debe proporcionar la información y el control necesarios para que el usuario lleve a cabo la tarea.