Mide la eficiencia productiva a través del OEE con doeet®

Si su empresa tiene una baja productividad puede estar influida por 3 factores, la Disponibilidad, que las máquinas estén demasiado tiempo paradas. El Rendimiento, las máquinas no van a la velocidad esperada. La Calidad, se fabrican demasiadas piezas defectuosas.

En doeet®, el software de productividad lo analizamos a través de OEE, pero que es exactamente, el OEE se trata de una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial.

La ventaja que encontramos en OEE es que mide en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial (Disponibilidad, Eficiencia y Calidad). En la actualidad OEE se ha convertido en un estándar internacional reconocido por las principales industrias alrededor del mundo.

En OEE engloba todos los parámetros de productividad, a través del análisis de las 3 razones que lo forman podemos saber si lo que falta hasta el 100% es por Disponibilidad, Eficiencia o por Calidad.

Pongamos un ejemplo, imagine que su OEE es del 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 40. Con doeet®, el software para la medición de la productividad, podemos analizar la información en base a los parámetros internacionales de medición de la productividad OEE y KPI’s en tiempo real pudiendo averiguar por qué motivo no se llega a una tasa más alta de productividad.

Si tuviéramos la máquina ideal no tendríamos perdidas, ya que funcionaría siempre, sin averías ni esperas, a la máxima velocidad, sin problemas de calidad ni retrabajos. Pero nadie cuenta con la máquina ideal.

Por lo que para ello la solución es pasar por:

  1. Conocer nuestro OEE y los indicadores que lo forman.
  2. Buscar el origen de la OEE (Disponibilidad, Rendimiento o Calidad).
  3. Poner acciones para mejorar la causa del bajo OEE.
  4. Revisar la mejora de las acciones con el ciclo de Mejora Continua.

El clico de mejora continua son 8 simples pasos donde el análisis OEE es el punto de partida:

  1. Elegir un problema.
  2. Definir el problema y el objetivo.
  3. Analizar el problema y definir las causas.
  4. Encontrar soluciones.
  5. Realizar Plan de Acción.
  6. Ejecutar el plan.
  7. Medir la eficacia de los resultados.
  8. Estandarizar, Modificar y Generalizar.

El software de medición de la Productividad doeet® calcula el OEE en tiempo real y de forma 100% fiable, combinando toda la información recibida de la máquina (velocidades, unidades, tiempos de máquina, etc.) con la información aportada por el equipo humano (causas de paro, referencia a fabricar, equipo de trabajo, etc.).

Son muchas las empresas que han invertido en doeet®, una inversión segura y que las empresas recuperan en pocos meses, además tus beneficios se incrementaran mes a mes. Algunas de las empresas que ya han aumentado su productividad con doeet® son Grupo Damm, Chocolates Valor, CEPSA, …