Líneas robotizadas y baja productividad

Lineas robotizadas

El presente artículo expone como se puede abordar desde doeet® proyectos de mejora de la productividad en líneas industriales altamente robotizadas y automáticas.

Nos encontramos ante máquinas con alto nivel tecnológico totalmente robotizadas, por ejemplo, máquinas de envasado que realizan todo el proceso de producción en continuo desde el conformado del envase, el envasado, el cerrado, el horneado, paletizado y etiquetado. Todos estos procesos y subprocesos se llevan a cabo en una línea continua de producción.

En estos tipos de plantas normalmente ya existen desde hace bastante tempo cultura de la mejora con mediciones de OEE o indicadores similares con técnicos mecánicos y de proceso muy cualificados. También se han aplicado técnicas de mejora de procesos como SMED, métodos y tiempos, etc.

Los resultados de los indicadores de productividad normalmente se obtienen de los partes manuales y de las entradas a los almacenes. Los operadores de máquinas también están muy comprometidos en su tarea informativa.

En entornos robotizados pueden existir máquinas con bajos niveles de OEE, normalmente por paradas o micro paradas repetitivas que merman la Disponibilidad (paradas) o el Rendimiento (velocidad).

Estas paradas, micro paradas, atranques, bajadas de velocidad son producidas normalmente por alguno de los subsistemas que forman la línea. Por ejemplo, una parada de la envasadora se puede originar por un atasco de la encajadora.

Durante la producción se producen innumerables alarmas que no llegan a ser una parada de la máquina de control OEE, pero que a veces si producen una parada de 1, 2 o 3 minutos o más.

Esa es la clave, si somos capaces de identificar estas paradas de los subsistemas que componen la línea y erradicarlas, aumentaremos la eficiencia global de la línea, la productividad y reducción de costes.

doeet®commet® permite identificar y conocer estos problemas de bajo nivel y aportan al equipo de mantenimiento una información vital para programar acciones preventivas de mejora industrial.

Gráfico doeet de maquina en marcha-paro

Gráfico doeet® de maquina en marcha-paro

En los últimos años incorporando el sistema doeet® – MES a diferentes líneas de este perfil tecnológico, se han obtenido resultados importantes que han permitido al equipo técnico profundizar en las causas iniciales del paro y aplicar el conocimiento industrial para atajar y mejorar la línea. Se visualiza que es imprescindible para cualquier instalación industrial de estas características disponer de información directa de los PLC de las máquinas y ordenar y presentar esta información. Esto es un ejemplo de lo que ahora se llama Industria 4.0.

doeet® se convierte en la herramienta imprescindible y el gran aliado en estos casos descritos.