Qué es industria 4.0, aplicaciones, ejemplos

Industria 40

Industria 40

El mundo está inmerso en una revolución digital, el ser humano avanza hacia la convivencia con los robots y los sistemas informáticos. Todas las cosas de nuestro alrededor están sometidas a la digitalización y a la interconexión en internet.

Podemos comunicarnos instantáneamente, publicar una fotografía desde nuestro teléfono internet, prevenir el tiempo que va a hacer, visualizar un mapa con la evolución de la lluvia en nuestra comarca. Todo esto se realiza sin dificultad gracias a la web y a los sensores y servidores que están alojado alrededor del mundo.

La industria y la revolución digital

La industria también está inmersa en esta revolución digital. Cada vez más máquinas y dispositivos disponen de conexión a Ethernet para comunicarse con otros dispositivos y trabajar conjuntamente. Los antiguos partes de trabajo están siendo sustituidos por sistemas MES y procesados para obtener datos en tiempo real, OEE, consumos energéticos.

Cada día más empresas disponen de anillos de fibra óptica para conectar más dispositivos, maquinas, ordenadores, servidores de datos, PLC, impresoras, sensores de consumos energéticos, sensores de variables de proceso y calidad, partes de trabajo en tiempo real, no conformidades digitales. Todos estos datos son procesados por sistemas inteligentes que proporcionan al usuario la información necesaria en cada momento y en tiempo real. También puede proporcionar datos a nivel predictivo, como posibles paradas de línea o fallos.

Industria 4.0 Sistemas inteligentes y análisis de datos

El sistema doeet OEE MES es un sistema inteligente predictivo, es un ejemplo de aplicación industria 4.0.

Partiendo de los datos aportados directamente de las máquinas digitaliza todo el proceso productivo: unidades producidas, ordenes de fabricación, paradas autojustificadas, registro de variables de proceso, registro de consumos energéticos, etc.

Todos los datos son registrados y almacenados en bases de datos para su posterior explotación por otros sistemas como el ERP o SGA Sistema de gestión de Almacén o sistemas de etiquetado en tiempo real. También permite al equipo de producción obtener datos de Rendimiento y Productividad OEE, ver tendencias de mejoras, aplicar acciones de mejora y comprobar su repercusión en los objetivos.

doeet conecta y comparte toda la información con el ERP

Industria 4.0 Digitalización y mejora

Podemos, por ejemplo, disponer en un terminal un botón para avisar a los mecánicos que deben intervenir en una máquina que tiene problemas o los puede tener en breve, este aviso genera una orden al equipo de mantenimiento en commet®GMAO, que a su vez genera un aviso en una pantallas centrales de la planta industrial. De esta forma, los mecánicos pueden localizar esta máquina y asignar la acciones preventivas en un tiempo record. Posteriormente el mecánico no tendrá que anotar los detalles de su intervención en un parte de trabajo, tan solo cerrar la orden y asignar el material usado.

Con la digitalización – Industria 4.0 se simplifican los procesos que anteriormente eran muy burocráticos y complicados y se proporciona información estructurada y útil. Esta reducción del tiempo no útil, consumido en tareas administrativas, ahora se puede emplear en realizar tareas de mayor calidad y precisión.

Fábrica visual doeet

Industria 4.0 Sistemas inteligentes y predictivos

Aplicando sistemas inteligentes en tiempo real podemos anticiparnos a una posible parada de una línea debido a un atasco que se ha originado en un subsistema de la misma. Con el sistema de doeet Analytics BI el equipo de mantenimiento podrá extraer y analizar la información estructurada y precisa de todos los datos almacenados y comprobar si este atasco es habitual. Con ello aplicará ordenes preventivas de mantenimiento que evitarán en el futuro atascos.

Si no se detectan o miden los problemas, no se puede mejorar.

Sin un sistema que esté conectado a todas las máquinas y a sus alarmas y que almacene la información de forma estructurada no se podría llegar a detectar estos problemas. Si no se detectan o miden no se pueden mejorar.

Los sistemas inteligentes que componen el concepto de industria 4.0 son una revolución debido al cambio organizativo y de mejora de productividad, control y calidad que se produce en la industria.

Si quiere más información puede consultar los siguientes enlaces:

Definición de industria 4.0

https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_4.0

Ministerio de Industria

http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx

Internet de las cosas

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas

DOEET COMMET GMAO

http://commet.es/

DOEET MES OEE

http://doeet.es/