Con doeet® es muy sencillo utilizar el potente indicador OEE

Hay pocas empresas que miden el OEE de forma correcta y sistemática. Para medir el OEE fielmente es necesario disponer de un sistema eficaz como el software de medición de la Productividad doeet®.

Hasta fechas muy recientes, sólo grandes empresas con muchos recursos tecnológicos, tenían acceso a la medición del OEE, la mayoría de ellas dedicadas a la industria de la automoción o el sector aeroespacial. Esto ha cambiado totalmente en la actualidad gracias a nuestro software de medición de la Productividad doeet®, que calcula de forma totalmente fiable y en tiempo real el OEE, combinando toda la información recibida de la máquina (velocidades, unidades, tiempos de máquina, etc.) con la información aportada por el equipo humano (causas de paro, referencia a fabricar, equipo de trabajo, etc.).

Debemos de tener en cuenta en cualquier empresa la gran importancia del indicador OEE, pues pequeñas mejoras del OEE repercuten en grandes beneficios para la empresa. Pero para ello es vital el saber utilizarlo y tener toda la información de forma clara y muy accesible, esto es lo que conseguimos con el software de medición de la Productividad doeet®.

Utilizando, gracias a doeet®, de forma correcta el potente indicador OEE logramos:

  1. Medir la productividad real de las máquinas y/o equipos.
  2. Nos permite conocer el porqué del OEE obtenido, con los KPI´s (Key Performance Indicator – Indicador Clave de Rendimiento).
  3. Permite identificar los problemas de falta de productividad por mala gestión de los procesos aguas arriba. Por ejemplo:
    • Planificación: pedidos urgentes donde el tiempo de entrega no era suficiente.
    • Compras: materia prima adquirida a precios muy interesantes y que sin embargo no tenía la calidad esperada.
    • Comercial: Fechas de entrega de producto mal negociadas.
  4. Asegurar un ritmo de trabajo nivelado en las máquinas (takt time), es decir una buena cota de producción sin altibajos, consiguiendo una regularidad orientada a todos los departamentos.
  5. Mejorar el grado de cumplimiento de las programaciones lanzadas.
  6. Alinear objetivos en planta, tanto en sentido horizontal como vertical, coordinando a todos los equipos: producción y departamentos auxiliares (calidad, compras, mantenimiento,…)
  7. Motivar la competitividad entre turnos y equipos de trabajo al conseguir un funcionamiento coordinado del equipo con un objetivo común: la mejora de la producción.
  8. Una potente información que se aporta a partir del análisis y no solo del simple control de la productividad. Calculando el OEE solo de forma global no sabremos si podemos mejorarlo, sin embargo si lo tenemos en función de todos los datos podemos analizarlo detalladamente y actuar donde sea necesario para poder mejorarlo.
  9. Tener en cuenta que no siempre es comparable el OEE entre máquinas, aun siendo máquinas similares, pues un buen rendimiento va en función de diversos factores: uso, circunscripción de trabajo, producto, paros, cambios de referencia, etc.
  10. Saber que un OEE del 80% puede ser peor que un OEE del 50% en otra máquina.

Si aún queda alguna duda sobre la notable mejora que puede reportar en la cuenta de resultados a su empresa el software de medición de la Productividad doeet®, le detallamos someramente algunos de los beneficios que aporta una correcta medición del OEE:

  • Medir es conocer: Obtiene valiosa información de lo que está ocurriendo en tiempo real.
  • Saber dónde actuar: Identifica claramente las áreas responsables de la pérdida de producción.
  • Promueve acciones para mejorar continuamente.
  • La mejora del OEE en la mayoría de los casos es sencillo y no requiere grandes inversiones.
  • Pequeñas mejoras de OEE suponen grandes beneficios.
  • Relación OEE con el Coste Real del producto:
    • Coste producto varía en función del OEE.
    • Conocer OEE por debajo del cual se trabaja en pérdidas.
    • Fijación de precios competitivos.