Cómo calcular la productividad mediante el OEE

Cómo calcular la productividad: Disponibilidad, Rendimiento, Calidad

Si una empresa tiene una baja productividad y queremos conocer cómo calcular la productividad real de líneas y máquinas, debemos atender a tres factores fundamentales de la Producción:

  • Disponibilidad: las máquinas estan demasiado tiempo paradas.
  • Rendimiento: las máquinas no van a la velocidad esperada.
  • Calidad: se fabrican demasiadas piezas defectuosas.

El sistema doeet® calcula la productividad a través del indicador OEE.

¿Pero qué es el OEE?

El OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia General de los Equipos, consiste en una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial y nos da las claves sobre cómo calcular la productividad. El OEE se ha convertido en la actualidad en un estándar internacional reconocido por las principales industrias alrededor del mundo.

La ventaja del OEE es que engloba en un único indicador los parámetros fundamentales de la producción industrial: Disponibilidad, Eficiencia y Calidad. A través del análisis de estos tres parámetros podemos saber si lo que falta hasta el 100% de Productividad es por Disponibilidad, Rendimiento o por Calidad.

Disponibilidad

La Disponibilidad se calcula al dividir el tiempo que la máquina ha estado produciendo (Tiempo de Operación) por el tiempo que la máquina podría haber estado produciendo y no lo hizo. El tiempo que la máquina podría haber estado produciendo (Tiempo Planificado de Producción) es el tiempo total menos los periodos en los que no estaba planificado producir.

Rendimiento

El Rendimiento o Eficiencia se obtiene de dividir la cantidad de piezas realmente producidas por la cantidad de piezas que se podrían haber producido. La cantidad de piezas que se podrían haber producido se obtiene multiplicando el tiempo en producción por la capacidad de producción o velocidad de la máquina.

Calidad

La Calidad se calcula al restar las unidades defectuosas de todas las fabricadas. Las pérdidas de Calidad implican tanto las pérdidas por las unidades mal fabricadas como las pérdidas de Tiempo Productivo, el tiempo empleado en fabricar las unidades defectuosas. También pueden incluir el tiempo de reprocesado o el coste de tirar o reciclar las unidades defectuosas.

como calcular la productividad mediante el OEE

Pérdidas por Disponibilidad (B)

Las máquinas están demasiado tiempo paradas: Cambio de producto, averías, sin órden de trabajo, sin materia prima.

Pérdidas por Rendimiento (D)

Las máquinas no van a la velocidad deseada: Bajas velocidades por problemas con materia prima, enganches, microparos, falta de ajuste de la maquinaria.

Pérdidas por Calidad (F)

Se fabrican demasiadas piezas defectuosas: Materia prima defectuosa, mal ajuste de maquinaria, falta de control de Calidad.

Cómo calcular la productividad mediante el OEE

Veamos un caso práctico o ejemplo sobre cómo calcular la productividad y el indicador OEE en tu empresa. Vamos a medir el OEE de una línea de producción, durante un turno de 8 horas, que tiene una capacidad productiva de 5.000 piezas/hora.

A modo de ejemplo, consideraremos que la línea produce piezas durante sólo 5 horas (Disponibilidad del 62,5%), que fabrica una media de 3.750 piezas/hora (Rendimiento del 75%), y que al finalizar el turno ha fabricado 450 piezas defectuosas (Calidad del 97,6%):

Producción planificada

Tiempo de trabajo: 8 horas
Velocidad de las máquinas: 5.000 piezas/hora
Producción planificada: 40.000 piezas

100%

Disponibilidad

De las 8 horas de tiempo de trabajo, solamente hemos producido durante 5 horas, debido a paros, cambios, averías, falta de materia prima, etc.
La capacidad de la producción baja a las 25.000 piezas durante el turno.

62,5%

Rendimiento

 Un cambio de materia prima obliga a cambiar algunos parámetros  y reducir la velocidad de las máquinas hasta las 3.750 piezas/hora.
Piezas fabricadas reales durante 5 horas: 18.750 unidades

75%

Calidad

En el control de calidad rechazamos 450 piezas defectuosas que no entran en tolerancias debido al desgaste de un molde.
Piezas fabricadas buenas: 18.300 unidades

97,6%

OEE

Se han producido 18.300 piezas buenas durante el turno, cuando el objetivo era de 40.000 piezas.

45,75%

Ahora conocemos que las causas de la caída de la productividad son la bajada de disponibilidad en un 62,5%, del rendimiento un 75% y de la calidad un 97,6%.

Aunque cada parámetro de la producción considerado de forma individual resulte poco significativo, el indicador OEE cae hasta el 45,75% y la Productividad es sólo la mitad de la producción planificada.

Al conocer el valor de estos tres indicadores de productividad, podemos acometer acciones de mejora basadas en datos reales y tomar las decisiones adecuadas para la mejora de la productividad. Por ejemplo: controlar paros no justificados y averías por falta de mantenimiento, utilizar las materias primas adecuadas o cambiar un molde con mucho uso.

Una vez realizadas las acciones podemos revisar de nuevo el cálculo realizado para observar si estas acciones han contribuido a la mejora del OEE y la productividad de la empresa.

Con doeet®, el software para la medición de la productividad, podemos analizar la información en base a los parámetros internacionales de medición de la productividad OEE y KPI’s en tiempo real pudiendo averiguar por qué motivo no se llega a una tasa más alta de productividad.