“Con doeet hemos podido aumentar nuestra productividad en gran medida”. Jaime Pomares de Gestiriego

Jaime Pomares utilizando el terminal doeet

Jaime Pomares explicando a un operario las funciones del terminal doeet

Debido a la situación actual de los mercados y a sus constantes fluctuaciones, percibimos que los pedidos cada vez son más reducidos y con mayor variedad de artículos. Con el paso del tiempo estos ítems empezaban a ser un problema a nivel productivo, ya que se han incrementado exponencialmente las paradas y los cambios de formato.

Producto de Gestiriego

Necesitábamos medir nuestra productividad de forma rápida y sencilla para tener nuestros procesos productivos bajo control. Contactamos con IPYC (Ingenieros de Calidad y Producción) y nos presentaron un software desarrollado por ellos mismo llamado doeet OEE MES.

Ahora mismo, al tener nuestra producción digitalizada tenemos en tiempo real toda la información de nuestras máquinas; controlamos los 3 principales KPI’s (Disponibilidad de Máquina o Grado de Marcha, la Cadencia o Rendimiento y la Calidad).

Al tener identificados los Motivos de Paro, hemos podido derivarlos al departamento correspondiente para que les diera solución  inmediata; los hemos reducido al máximo. Algunos de los ejemplos pueden ser:

Cambios de Formato

Teníamos establecidos unos tiempos teóricos para realizar los cambios de formato y con la utilización de doeet OEE MES pudimos identificar que los sobrepasábamos en la mayoría de los casos.

Mantenimientos

Las Tareas de Mantenimiento Preventivo no se realizaban con la frecuencia establecida, por ello al analizar las paradas de máquinas por averías, detectamos que nuestra necesidad era incidir en los preventivos, ya que con ello reduciríamos considerablemente los correctivos.

Gráfico de paros en el Informe doeet de Disponilidad

Gráfico de paros en Informe de Disponilidad

Calidad

Problemas de Calidad en los productos: Los problemas de calidad los pudimos reducir con la identificación de sus causas en doeet OEE MES.

También incorporamos check-list con alarmas de frecuencia para que los operarios puedan realizar todas las comprobaciones necesarias sobre la fabricación.

Checklist de operario en el terminal doeet

Checklist de operario en el terminal doeet

Otro punto que nos facilita mucho la gestión es el enlace de datos con nuestro ERP, ya que existe un vuelco automático de todos los parámetros de doeet OEE MES al ERP.

Con doeet OEE MES hemos podido aumentar nuestra productividad y reducir nuestros costes en gran medida.