Control de Calidad

Control de Calidad
  • Conoce en tiempo real la Calidad de todos tus productos para cada Línea de Producción o Referencia.
  • Analiza todos los datos de Control de Calidad hasta descubrir los motivos que provocan la producción de unidades defectuosas (Scrap).
  • El operario indica desde el Terminal doeet la cantidad de Unidades No Conformes y el motivo que las ha causado.

El sistema doeet® contabiliza automáticamente las Unidades No Conformes (Scrap) a través de los sensores de Control de Calidad en las Líneas de Producción, mediante sistemas de verificación y calibración como básculas o sistemas de visión artificial, o bien mediante la acción del operario a través del Terminal doeet®.

El operario puede indicar desde el terminal doeet® a pié de máquina la cantidad de Unidades No Conformes y el motivo que las ha causado.

doeet® permite conocer los valores reales del Control de Calidad de tus Líneas de Producción, su desviación con respecto a su valor Objetivo y su evolución en el tiempo.

Conoce además el total de unidades producidas, la cantidad de unidades buenas y malas y las Horas de Máquina en Marcha.

Control de Calidad y Objetivos de Calidad

Control de Calidad. Gráfico de Calidad por Línea

Control de Calidad por Línea

El sistema doeet® contabiliza automáticamente en el Control de Calidad las Unidades No Conformes (Scrap) fabricadas en todas las Líneas de producción.

doeet® permite especificar un valor objetivo a los indicadores de Control de Calidad. Estos objetivos se toman como referencia para medir la desviación de un indicador de Calidad con respecto al valor esperado. doeet® utiliza esta información para realizar indicaciones informativas y visuales en los gráficos y tablas en que los indicadores se desvían de sus objetivos.

doeet® registra además de los valores de Calidad Real y Objetivos, las Horas totales y las unidades totales producidas, y desglosa la cantidad de unidades buenas y malas para cada uno de los intervalos definidos.

Control de Calidad por Línea, Turno, Orden, Referencia

Control de Calidad por Referencia

Control de Calidad por Referencia

Conoce la evolución de la Calidad Real de cada Línea de Producción recogida por el sistema MES de captura de datos y el Terminal doeet® en planta y compara estos valores con los Objetivos de Control de Calidad configurados en el sistema. Los datos mostrados por doeet® pueden personalizarse, filtrando la información recogida por Líneas, Referencias, Órdenes de Fabricación, Turnos, hasta profundizar en las causas que provocan las unidades defectuosas.

doeet® registra además el total de unidades producidas, la cantidad de unidades buenas y malas y las Horas de Máquina en Marcha de cada Línea.

Causas de unidades no conformes (Scrap)

Control de Calidad. Causas de Scrap

Causas de Scrap

Conoce los problemas de Control de Calidad que provocan la fabricación de Unidades Malas (Scrap), el total de Unidades Malas producidas en cada Línea y su desglose por Causa.

Las Causas de Scrap suelen ser específicas para cada sector o tipo de empresa. Por eso doeet® permite definir y agrupar estas causas de manera personalizada, para que luego sea sencillo y rápido para el operario realizar las indicaciones oportunas sobre las causas que producen las Unidades No Conformes.

Así el operario puede indicar desde el terminal doeet® a pié de máquina la cantidad de Unidades No Conformes y el motivo que las ha causado.

doeet® también contabiliza automáticamente el Scrap mediante sistemas de verificación y calibración externos como controladoras de peso o sistemas de visión artificial.

¿Qué es el control de calidad?

Control de Calidad de operario

Control de calidad de operario

El Control de Calidad es el conjunto de acciones, procedimientos y herramientas que se ponen en marcha para detectar y evitar la presencia de errores en los productos fabricados​. Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo, para así verificar que sus características sean óptimas​. Estas inspecciones pueden realizarse por el operario o mediante dispositivos externos como controladoras de peso, básculas, sistemas de visión artificial, etc.

El Control de Calidad implica el seguimiento detallado de todos los procesos dentro de una empresa con el fin de mejorar la calidad del producto comercializado. Estos controles implican la captura y análisis de grandes cantidades de datos, que los departamentos responsables analizan para iniciar las acciones correctivas adecuadas.

Los fallos en Control de Calidad implican la fabricación de unidades defectuosas o Scrap. Estos errores implican elevados costes a la empresa, debidos a la pérdida en horas de operarios y máquinas, en energía, además de los desperdicios de las materias primas utilizadas, costes administrativos por retrasos en la entrega de pedidos y la insatisfacción del cliente.

El Plan de Control de Calidad

El Plan de Control de Calidad consiste en la implantación en una empresa de programas, herramientas y técnicas para conseguir la mejora de la calidad de los productos, servicios y obtener un aumento de la productividad. El Plan de Control de Calidad recoge las acciones orientadas a maximizar la calidad de las operaciones y, por consiguiente, la satisfacción de los consumidores.

En primer lugar, debemos obtener la información necesaria acerca de los estándares de calidad que el mercado demanda, para luego controlar cada proceso de la producción hasta la obtención del producto fabricado.

La función principal del Control de Calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad exigidos por el mercado. Las ventajas de establecer procesos de Control de Calidad son:

  • Muestra el orden, la importancia y la interrelación de los distintos procesos de la empresa.
  • Se realiza un seguimiento más detallado de las operaciones.
  • Se detectan los problemas con antelación y se corrigen más fácilmente.