Sistemas OEE

Los sistemas OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) son indicadores internacionalmente reconocidos que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial.

El OEE engloba todos los parámetros fundamentales que afectan a la baja productividad de una maquina, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).

Sistemas OEE mostrando el indicador OEE por grupos de máquinas

Tener un OEE del 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que las máquinas podrían haber producido, sólo han producido 40.

Se trata de un estudio que permite, a las organizaciones conocer en un solo ratio la productividad real de sus máquinas, con el objetivo de optimizar los procesos de fabricación, relacionado directamente los costes de operación.

El cálculo de indicador OEE puede realizarse a mano, aunque finalmente las empresas migran a sistemas OEE como doeet® especialmente diseñado para el cálculo del OEE en tiempo real y 100% fiable.

  • Estimar las necesidades de personal, materiales, equipos, servicios, etc. gracias a la previsión anual de mejora del índice OEE.
  • Comparar entre sí máquinas, líneas de producción, células productivas, turnos de trabajo, plantas productivas y además compara la empresa respecto a otra líder en el sector.

Ventajas de los sistemas oee

El sistema doeet® ha sido desarrollado a partir de la necesidad de los directivos y técnicos de las empresas de disponer de una herramienta de fácil implantación, intuitiva y que aporte toda la información necesaria para poder tomar decisiones en busqueda de una aumento de la competitividad real.

En la coyuntura actual donde los precios de venta los marca el mercado, se hace imprescindible para las empresas concentrar los esfuerzos en la disminución de los costes de fabricación, pero no siempre les resulta fácil, dada la dificultad de obtener una información fiable y en tiempo real.

100%

Datos fiables y
en tiempo real

Con sistemas OEE como doeet® se obtienen los datos directamente de las máquinas (tiempos de marcha, de paro y unidades fabricadas), por lo que los registros de producción son fiables, sin que el operario los pueda manipular.

El operario solo debe de identificarse al inicio del turno y justificar, a medida que se vayan dando, los motivos que han producido paros, bajas velocidades o problemas de calidad, para proceder posteriormente a su análisis por parte del departamento de producción. Si el operario no justifica, doeet® registra igualmente los datos de Producción y Productividad.

1

Incremento de Productividad

doeet® tiene una doble funcionalidad: controlar la Producción en tiempo real y conocer las desviaciones de la Productividad (OEE: producción real frente a producción esperada).

Al conocer en tiempo real y de forma fiable las causas de no haber conseguido la producción esperada, permite el tomar medidas rápidas para corregir los resultados, asi como poder compartir con el personal involucrado los resultados obtenidos y la necesidad de realizar mejoras orientadas a la mejora de la Productividad.

0 €

Coste de implantación

Gracias al aumento de la producción con los mismos costes fijos (aumento de la Productividad) se consigue una producción solo a coste de variables, con lo que aumenta de forma muy considerable el margen neto del producto.

De ahí que la amortización de sistemas OEE como doeet® sea rápida y segura.

El coste de instalación y licencias puede amortizarse en los primeros 6 a 12 meses.

Ejemplo de mejora de la productividad mediante sistemas OEE

Con doeet® se consigue obtener importantes aumentos de Productividad. Veamos un ejemplo.
En un proceso productivo con un OEE del 56% aplicamos ciertas acciones de mejora:

1

Reducimos los tiempos de paro debido a cambios preparando los moldes durante el tiempo de marcha, asi como los tiempos de ajuste antes de la puesta en marcha.

Mejoramos la Disponibilidad del 70% al 82%.

2

Más hincapié en el ajuste inicial de máquinas por mantenimiento. Programa de mantenimiento preventivo. Reducción de microparos y velocidades más ajustadas a la teórica.

Mejoramos la Eficacia del 91% al 96%.

3

Al ajustar mejor las máquinas, mejorar los cambios de molde y aplicar un mantenimiento preventivo eficaz, conseguimos disminuir las unidades No Conformes..

Mejoramos el rendimiento de Calidad del 89% al 94%.

Tras las acciones de mejora conseguimos un OEE del 74%, lo que se traduce en:

  • Fabricamos un 18% más con los mismos recursos (por ejemplo de 10.000 a 11.800 unidades)
  • Obtenemos la misma producción con un ahorro de tiempo del 18%. Tras la mejora del OEE, con un 82% del tiempo conseguimos las mismas unidades que anteriormente con el 100% del tiempo.
Indicador Sin mejoras Con mejoras
Disponibilidad 70 82
Rendimiento 91 96
Calidad 89 94
OEE 56 74

¿Qué valor aporta a mi empresa?

Este cálculo aporta valor a nivel económico, operativo y organizativo, relacionando tres factores clave para la empresa: Disponibilidad, Rendimiento y Calidad.

Estos tres factores quedan integrados en un solo indicador de OEE. Porque sólo lo que se mide se puede gestionar y mejorar.

Permite a todo el personal de la empresa trabajar con información fiable en tiempo real, esto permite realizar acciones de mejora inmediata a cualquier nivel.

Es posible conocer si lo que nos ha ocurrido es que no se ha producido durante el tiempo que se debía estar produciendo, si ha sido porque no se ha producido con la velocidad que se podía haber hecho o si ha sido debido a que no se ha producido con la calidad que debía hacerse, evidenciándose problemas de no disponibilidad, baja eficiencia y no calidad, respectivamente.

¿A quien va dirigido?

A cualquier empresa industrial que:

  • Necesite empezar a conocer su productividad real.
  • Aumentar la productividad de sus maquinas (disminución paros, aumento velocidades, etc).
  • Reducción de los costes por recursos infrautilizados.
  • Garantizar en el menor tiempo posible la inversión en maquinaria.
  • Disminuir las pérdidas productivas y conseguir una empresa 100% competitiva.
  • Necesiten estandarizar sus unidades de medida, ya que el OEE es una medida estándar utilizada por los principales fabricantes de países industrialmente avanzados.

Otras características doeet®

Control de Productividad

doeet® monitoriza en tiempo real toda la actividad de las máquinas y crea un registro de las paradas, velocidad real, unidades fabricadas, parámetros de calidad y otras variables que intervienen en la Producción y los compara con sus valores objetivos.

Sistema OEE

Un sistema OEE permite saber si la productividad se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).

Sistema MES

Un sistema MES (Manufacturing Execution System) permite gestionar de un modo integral todos los procesos de producción en planta en tiempo real. El sistema MES dirige y monitoriza todos los procesos de producción de una manera mucho más eficiente.

Industria 4.0

Las nuevas soluciones de la Industria 4.0 facilitan la intercomunicación entre los sistemas de gestión y las plantas de fabricación en tiempo real y permiten multiplicar el volumen de información analizada y correlacionada en tiempo real.

Business Intelligence

Business Intelligence es transformar los datos en información y la información en conocimiento, conocimiento que se utiliza para optimizar la toma de decisiones empresariales basada en datos objetivos.

Smart Factory

El analisis inteligente de los datos de producción o Smart Factory permite una detección temprana de errores o fallos en el proceso de fabricación y establecer un mecanismo de resolución de problemas inteligente.