Software con sistema MES para control de producción

¿Qué es el sistema MES?

Un sistema MES (Manufacturing Execution System) o Sistema de Ejecución de Fabricación es un sistema avanzado que permite gestionar de un modo integral todos los procesos de producción en planta.

Este sistema está orientado a la ejecución de la fabricación y trabaja con la información recogida en planta de forma automática y en tiempo real, incluyendo el trabajo manual y todas las tareas no asociadas a máquina.

Un sistema MES mejora la calidad del producto y el servicio al cliente, ya que permite una respuesta rápida ante imprevistos e incidencias mediante la obtención de información estratégica de los procesos de producción en tiempo real. Para implementar un sistema MES en una empresa es necesario realizar un análisis previo de su modelo productivo para detectar los puntos fuertes y débiles y establecer una estrategia de producción adecuada.

El sistema MES del software Doeet® obtiene toda la información de las máquinas sacando el máximo partido a los sistemas que estas tengan integrados. Si esto no es posible, incorpora sensores o controladores externos, que centralizan la información en tarjetas PLC.

Estas tarjetas comunican toda la información al servidor, donde se almacenan y procesan. Con el software MES de Doeet se  monitorizan todos los datos de producción de las máquinas, el estado de las órdenes y se centralizan en un único sistema.

1

Sistema MES

Relación del Sistema MES con el Sistema ERP

Un sistema MES funciona como una extensión del sistema ERP, pero orientado a la planificación y ejecución de la producción.

De este modo, el sistema ERP comunica al sistema MES qué se tiene que fabricar y este último se encarga de concretar cómo se va a fabricar tomando decisiones como: cambios en las órdenes de fabricación, ajustes en los parámetros de las máquinas, disponibilidad de materias primas, control de calidad, mantenimiento de máquinas, asignación de operarios, etc.

El sistema MES doeet conecta con el sistema ERP de la empresa

El sistema MES del software doeet® se comunica con el ERP de la empresa y genera unos informes con todos los gráficos y datos que permiten disponer de toda la información de la producción y tomar decisiones empresariales basadas en datos fiables y objetivos.

El ERP de una organización es un conjunto de herramientas vinculadas a una base de datos en la que se recoge información de los pedidos y ventas. Por otro lado, los objetivos principales de un sistema MES son reducir los tiempos y costes de fabricación.

Las variables principales que mide son el tiempo empleado en cambios de lote de productos en máquinas, tiempos de entrega, inventario de productos en curso y el papeleo entre turnos.

Un sistema MES mejora también la calidad del producto y el servicio al cliente, ya que permite una respuesta rápida ante imprevistos e incidencias, gracias a la obtención de información estratégica de los procesos de producción en tiempo real.

Para implementar un sistema MES en una empresa hay que realizar un análisis previo de su modelo productivo para detectar los puntos fuertes y débiles y establecer una estrategia de producción  adecuada.

Gráfico de Parámetros de fabricación en el Sistema MES doeet

Módulo de Parámetros de Fabricación

Un sistema MES es fundamental para evolucionar hacia la Industria 4.0, una fábrica preparada para el futuro que aprovecha al máximo las tecnologías de la información.

Más allá del SCADA

SCADA, Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un sistema que permite controlar y supervisar los procesos industriales en planta. Un sistema SCADA concentra toda la información generada durante el proceso productivo (supervisión, control de calidad, control de producción, parámetros de máquina,…).

SCADA recopila los datos por medio de sensores y dispositivos de medición en tiempo real y controla el proceso productivo automáticamente. SCADA permite compartir información y observaciones para mejorar y optimizar del funcionamiento de la producción. Los sistemas SCADA permiten la definición y supervisión de valores óptimos predefinidos y otras intervenciones de control.

SCADA y Sistema MES

Los sistemas SCADA garantizan unos procesos más flexibles, realizan tareas rutinarias de forma automatizada y aumentan la calidad de los entornos de trabajo industriales. Sin embargo un sistema SCADA no considera aspectos externos al propio proceso industrial, como el cambio en la prioridad de las órdenes de trabajo, optimización de recursos u otras decisiones empresariales.

Los sistemas  SCADA están en constante desarrollo y son el punto de partida para implantar un completo sistema MES como doeet, que alcanza su máximo potencial cuando se realiza la integración con el sistema ERP de la empresa.


Beneficios de la implantación del sistema MES

Disponer de toda la información de planta en tiempo real es Industria 4.0
  • Reducción de costes a través de la eliminación, total o parcial, del papel que se usa en los procesos productivos. En el sistema MES predomina el formato electrónico, con softwares que suponen un ahorro en los costes de la planta industrial y minimiza el tiempo que los operarios emplean en rellenar partes de producción.
  • Los datos se integran vertical y bidireccionalmente, con lo que mejora la transparencia de los procesos productivos. Cualquier persona tiene acceso a la información en tiempo real y por tanto, se pueden corregir errores con rapidez y eficacia.
  • Un sistema MES fomenta el trabajo de forma colaborativa y la gestión de la calidad de los productos fabricados. Además, permite cumplir con distintas regulaciones y estándares de calidad.

Otras características doeet®

Control de Productividad

doeet® monitoriza en tiempo real toda la actividad de las máquinas y crea un registro de las paradas, velocidad real, unidades fabricadas, parámetros de calidad y otras variables que intervienen en la Producción y los compara con sus valores objetivos.

Sistema OEE

Un sistema OEE permite saber si la productividad se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).

Sistema MES

Un sistema MES (Manufacturing Execution System) permite gestionar de un modo integral todos los procesos de producción en planta en tiempo real. El sistema MES dirige y monitoriza todos los procesos de producción de una manera mucho más eficiente.

Industria 4.0

Las nuevas soluciones de la Industria 4.0 facilitan la intercomunicación entre los sistemas de gestión y las plantas de fabricación en tiempo real y permiten multiplicar el volumen de información analizada y correlacionada en tiempo real.

Business Intelligence

Business Intelligence es transformar los datos en información y la información en conocimiento, conocimiento que se utiliza para optimizar la toma de decisiones empresariales basada en datos objetivos.

Smart Factory

El analisis inteligente de los datos de producción o Smart Factory permite una detección temprana de errores o fallos en el proceso de fabricación y establecer un mecanismo de resolución de problemas inteligente.