La industria 4.0 y la revolución digital

La industria está inmersa en una revolución digital y encontramos al hablar de Industria 4.0 ejemplos de empresas que disponen de redes de fibra óptica para conectar más dispositivos, maquinas, ordenadores, servidores de datos, PLC, impresoras, sensores de consumos energéticos, sensores de variables de proceso y calidad, partes de trabajo en tiempo real, no conformidades digitales.

Los antiguos partes de trabajo están siendo sustituidos por sistemas MES y procesados para obtener datos en tiempo real, OEE, consumos energéticos.

Todos estos datos son procesados por sistemas inteligentes que nos proporcionan la información necesaria en cada momento y en tiempo real. También puede proporcionar datos a nivel predictivo, como posibles paradas de línea o fallos.

Industria 4.0 ejemplos

Sistemas inteligentes y análisis de datos

Industria 4.0 ejemplos: Control de rendimiento de una máquina

Industria 4.0: Control de rendimiento de una máquina

El sistema doeet OEE MES es un sistema inteligente predictivo y es una de las aplicaciones de industria 4.0 ejemplos. Partiendo de los datos aportados directamente de las máquinas digitaliza todo el proceso productivo: unidades producidas, ordenes de fabricación, paradas autojustificadas, registro de variables de proceso, registro de consumos energéticos, etc.

Todos los datos son registrados y almacenados en bases de datos para su posterior explotación por otros sistemas como el ERP o SGA Sistema de gestión de Almacén o sistemas de etiquetado en tiempo real. También permite al equipo de producción obtener datos de Rendimiento y Productividad OEE, ver tendencias de mejoras, aplicar acciones de mejora y comprobar su repercusión en los objetivos.

Digitalización industrial

La digitalización de las Áreas de Producción y Fabricación permite optimizar la Productividad a través del análisis de los datos de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad presentes en los informes doeet®, para obtener una mayor eficiencia, flexibilidad y una reducción del tiempo de respuesta al mercado, satisfaciendo a los clientes de forma más eficiente y rápida.

El Big Data permite la acumulación masiva de datos y su análisis inteligente en tiempo real, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones, optimizando los procesos y aumentando la inteligencia de negocio.

Con la digitalización se simplifican los procesos que anteriormente eran muy burocráticos y complicados y se proporciona información estructurada y útil.

Business Intelligence

La Gestión de Operaciones de Fabricación es la base de cualquier industria, y por tanto el primer paso para conseguir una fábrica inteligente o Industria 4.0. Las fábricas que tienen sus procesos productivos totalmente informatizados están mejor preparadas para responder con rapidez a los cambios del mercado.

Aplicando sistemas inteligentes en tiempo real podemos anticiparnos a una posible parada de una línea debido a un atasco que se ha originado en un subsistema de la misma. Con el sistema de doeet Analytics Business Intelligence el equipo de mantenimiento podrá extraer y analizar la información estructurada y precisa de todos los datos almacenados y comprobar si este atasco es habitual. Con ello aplicará ordenes preventivas de mantenimiento que evitarán en el futuro atascos.

Los sistemas inteligentes que componen el concepto de industria 4.0 son una revolución debido al cambio organizativo y de mejora de productividad, control y calidad que se produce en la industria.

Si no se detectan o miden los problemas, no se puede mejorar.

Smart Factory

El analisis inteligente de los datos de producción (Smart Factory) es fundamental para conseguir una detección temprana de errores o fallos en el proceso de fabricación. El analisis funcional del Big Data historico realizado por doeet® permite establecer un mecanismo de Resolución de Problemas inteligente.

El procesamiento de datos inteligente y en tiempo real permite anticipar las paradas en las lineas de fabricación antes de que ocurran, o predecir defectos de calidad en el producto fabricado analizando las variables registradas en tiempo real.

Saber más sobre Smart Factory

Sistema MES: Captura de datos en planta

Sensores, robots y operarios producen gran cantidad de información relativa a la producción industrial. Las nuevas conexiones móvil e inalámbricas y la computación en la nube permiten relacionar la información producida en estos sistemas, hasta hace poco aislados y compartirla en tiempo real con el resto de la cadena de valor industrial,

doeet® captura los datos de producción directamente de las máquinas (M.E.S.) y los envía al servidor donde podemos consultar su estado en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Saber más sobre Sistema MES

Integración entre sistemas

Hasta hace poco, muchos de los sistemas digitales desarrollados para la industria eran sistemas cerrados, y carecían de capacidad de configuración y de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio y del mercado. Todos ellos permitían gestionar los procesos de forma eficiente pero aislada. Los diferentes sistemas tampoco interoperaban entre sí en tiempo real.

Las nuevas soluciones tecnológicas como doeet® facilitan la intercomunicación entre los sistemas de gestión y las plantas de fabricación en tiempo real. doeet® permite la integración con los principales ERP del mercado. Es lo que conocemos como interoperabilidad de sistemas, que está permitiendo multiplicar el volumen de información que es analizada y correlacionada en tiempo real.

doeet conecta y comparte toda la información con el ERP
Industria 4.0 es tener todos los datos de tu producción en tu movil

En tiempo real y en cualquier lugar

Las tecnologías móviles y las nuevas interfaces persona-máquina, permiten consumir la información proveniente de los distintos sistemas, visualizándolo en planta en dispositivos como tablets, dispositivos móviles y todo tipo de pantallas. doeet® está construido sobre los estándares web más avanzados que nos permiten el acceso a la información requerida desde cualquier lugar y dispositivo.

La competitividad es extrema, por lo que la toma de decisiones ágiles y en tiempo real es esencial. Disponer de los habilitadores necesarios que lo posibiliten son en la Industria 4.0 ejemplos de un factor fundamental.

“En algunos sectores vamos a llegar a la trazabilidad por unidad de envase”

El Ministerio de Industria ha creado una web informativa con contenidos y ayudas para la financiación de proyectos de Digitalización Industrial para la Industria 4.0.

Industria 4.0 Ejemplos y casos de éxito